Lucha contra el fuego
Ávila tendrá cinco parques comarcales de bomberos en 2023
La Diputación de Ávila planta cara al fuego con estas infraestructuras que estarán atendidas por alrededor de 85 profesionales,
Arenas de San Pedro (en su anejo Ramacastañas), Cebreros, Arévalo, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada son las cinco localidades de la provincia de Ávila que acogerán parques comarcales de Bomberos, según se desprende del estudio de ubicación que ha realizado la Universidad de Salamanca (Usal) a través de su equipo TIDOP, y que fue presentado este martes en el patio central del Torreón de los Guzmanes.
Un plan que se empezará a perfilar a partir de este mes de septiembre, con la construcción paralela de todas estas infraestructuras, que estarán atendidas por “cerca de 85 bomberos profesionales, según avanzaba el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García. Objetivo: que en un “plazo de 19 ó 20 meses”, en torno “a marzo o abril de 2023”, estén todos ellos operativos, siendo el presupuesto total estimado, tanto de su construcción como de la dotación de equipamiento y personal, de entre diez y doce millones de euros.
García apuntaba que la estrategia será aprobada en los órganos de gobierno de la Diputación (el 6 de septiembre se celebrará la Junta de Gobierno) para que “haya un acuerdo unánime de todos y cada uno de los grupos políticos”. Posteriormente, durante los próximos cuatro meses, se redactarán los pliegos necesarios para la ejecución y contratación de los diferentes proyectos, con el objetivo de que a primeros de año esté en el servicio de contratación la construcción de esos parques. También se irán licitando los pliegos para la adquisición de los vehículos y de la maquinaria necesaria, así como de la oferta de empleo que se precisa para cubrir esos puestos de funcionarios que se crearán.
El diputado de Consorcios, Protección e Incendios, José Luis del Nogal, por su parte, anunciaba que en breve se van a poner en contacto con los ayuntamientos para que les hagan llegar la parcela idónea y de esta forma poder comenzar a redactar los proyectos de construcción de dichos parques”.
El catedrático de la Usal, director del TIDOP, Diego González Aguilera, desgranabaeste estudio “inédito” de ubicación de los parques comarcales de bomberos de la provincia de Ávila que, según decía, “es la primera piedra de un gran trabajo que se viene desempeñando en los últimos meses codo con codo con la Diputación, y con numerosos expertos” que han aportado su conocimiento y experiencia.
El estudio, contaba, se asienta sobre tres pilares fundamentales: exhaustividad, objetividad y criterios científicos, para garantizar homogeneidad y eficiencia en la prestación de servicios de emergencia”, y no solo exclusivamente a incendios forestales, sino también a incendios urbanos” y otro tipo de eventualidades.
El método científico utilizado ha analizado los riesgos en diferentes categorías, desde inundaciones, incendios tanto forestales no forestales, riesgos químicos de sustancias peligrosas o incluso accidentes de tráfico”. Junto con ello se han estudiado históricamente cómo está la provincia en los últimos cinco años, contando con datos del servicio de emergencias 112 de la Junta de Castilla y León y otros organismo. Y también se ha estudiado “la vulnerabilidad poblacional”, haciendo alusión a la gente de mayor edad y la población flotante, que aumenta en un porcentaje considerable en algunos municipios en algunos momentos del año.
Finalmente, Aguilera explicaba que se han evaluado los tiempos de acceso, las denominadas “isócronas”, que permiten ver cuánto se tarda en acceder a un determinado punto geográfico considerando aspectos como el medio de transporte que se utiliza en esos desplazamientos o la red de carreteras y caminos.
“Y todo esto lo hemos integrado en una herramienta informática, que ya está a disposición de la Diputación de Ávila, y que será la primera piedra de un Plan de Emergencias, un catálogo de medios y recursos actualizados de la provincia”, destacaba, en declaraciones recogidas por Ical.
Distintos escenarios
Como punto de partida, no han considerado a la provincia de Ávila como “una frontera”, sino que han tomado en consideración parques y medios presentes en otras provincias que en determinados momentos pueden prestar apoyo, bien sea con convenios o apoyos puntuales.
Tomando esos valores, la situación actual en la provincia refleja que “tan solo el 36 por ciento de la población estaría en un tiempo de respuesta de menos de 30 minutos”. Con esa herramienta, lo que se ha hecho es simular cómo se pueden ir recortando esos tiempos en función de la ubicación de esos parques comarcales.
Así, precisó que el primer escenario es plantear un parque a mayores del existente en Ávila, que estaría situado en la parte occidental del Valle del Tiétar, porque “es la más desfavorable tanto tipificada por riesgos, y además hay que atravesar los puertos de Menga, El Pico, lo que hace más difícil el acceso a esas zonas. Con este parque, señaló, “aumentaríamos al 45 por ciento de la población por debajo de media hora, 34% con un tiempo de acceso moderado (entre 30 y 60 minutos) y un 21 por ciento con tiempos de acceso alto (por encima de la hora)”.
En un segundo escenario, se plantea ubicar un segundo parque comarcal en la comarca de Alberche-Pinares, la siguiente zona más desfavorecida. “Es una comarca que aglutina una serie de municipios con riesgos alto y moderado alto, con accesos desfavorables en algunos casos, con lo que sería muy recomendable ubicar un parque en esta comarca”. Con esta infraestructura, “el tiempo de respuesta bajo se elevaría hasta el 53 por ciento de la población, y nos quedaríamos en un umbral del siete por ciento con tiempos de acceso alto a la población”.
El tercer escenario presenta que la comarca de la Moraña sería “la tercera más desfavorable”. Aunque los tiempos de accesos son más favorables que en las anteriores comarcas, “tienen unos nodos de comunicación y unas industria que la tipifican con una serie de riesgos que la hacen con riesgo alto y moderado alto”. Con este escenario, señaló, “ganaríamos hasta el 61 por ciento por debajo de esos 30 minutos y nos quedaríamos con un 33% de tiempos de respuesta moderados”.
El cuarto escenario plantea que sea la comarca del Tormes y Corneja la que acoja esa parque, ya que aunque no son municipios tan grandes como los de otras comarcas, son zonas de difícil acceso. Daría como resultado que “el 65 por ciento de la población tendría tiempos de respuesta bajos, y el 35 por ciento, respuestas moderadas”. Y añadio que con este cuarto escenario “el 0 por ciento de la población abulense estaría salvaguardada en esos tiempos de respuesta por encima de una hora”.
El quinto escenario, con cinco parques comarcales repartidos por la provincia, que serviría para reforzar la zona oriental del Valle del Tiétar, “una zona castigada por incendios, y que cuenta con esa población flotante en la época estival”.
“Con estos cinco parques, tres cuartas partes de la población de Ávila tendrían tiempos de respuesta por debajo de 30 minutos, y el cero por ciento tendría unos tiempos de respuesta por encima de una hora”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar