Sociedad

La nueva Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León contará con casi 523 millones

Así lo anuncia el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien fía el aumento de la población a una imagen “amable” de la Comunidad como tierra de acogida

El vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, junto a su equipo antes de comparecer en las Cortes regionales
El vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, junto a su equipo antes de comparecer en las Cortes regionalesLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La nueva Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León para el periodo 2021-2027 contará con una inversión cercana a los 523 millones. Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, durante su comparecencia en las Cortes regionales para explicar el plan.

Además reconoció que el anterior modelo, denominado Agenda de la Población fracasó en sus objetivos principales por falta de “liderazgo” y porque se pecó de “optimismo”.

Por este motivo, el vicepresidente indicó que en el nuevo proyecto se va a contar con todos los agentes que están involucrados en la consecución de estos objetivos, al entender que se trata de políticas de carácter “transversal” y que afecta a todas las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior asumió que es a su departamento al que le corresponde, por las competencias que tiene asumidas, “liderar el cumplimiento de la estrategia” y para ello defendió el planteamiento inicial de encargar a las universidades públicas de la Comunidad la elaboración del documento de referencia y de los planes y medidas concretas para desplegar en los próximos años.

Asimismo, avanzó, no obstante, que cada una de las medidas deberá contar con su estimación presupuestaria y el conjunto de la estrategia con una “financiación justa, adecuada y proporcional” para conseguir su cumplimiento.

En este sentido, Igea puso como referencia la última estimación realizada por el grupo interconserjerías de dinamización demográfica sobre la financiación de medidas presupuestadas ya en 2021 para este fin, con hasta 95 medidas, de las cuales 50 tienen una cuantificación específica de 523 millones de euros, por lo que se convierte en la referencia para el siguiente año de la nueva estrategia.

El vicepresidente alertó de que los fondos europeos son vistos en ocasiones como “la panacea” para la solución de muchos de los problemas del país y que, en el caso de Castilla y León, el principal es el de la despoblación. ”El camino es largo y no depende sólo de nosotros”, reiteró, y pidió la colaboración del resto de los Grupos Parlamentarios.

Por otra parte, Francisco Igea fio el aumento de la población en la Comunidad a la capacidad de transmitir una imagen “amable” de Castilla y León como tierra de acogida. Y es que consideró que gran parte del esfuerzo de lucha contra la despoblación tiene “mucho que ver” con la imagen que se traslada al exterior de la propia Comunidad, que debe ser “amable, segura y realista para ayudar a todos a luchar contra este fenómeno”.

“Estamos viendo algunos de los efectos inmediatos de trasladar esta imagen”, añadió, en relación a la acogida de refugiados afganos, donde Castilla y León es la Comunidad que mayor número recoge, y cuya imagen el vicepresidente de la Junta quiere trasladar “de manera intensa” al conjunto del país y al exterior “para que los ciudadanos puedan poner sus ojos en nuestra Comunidad para combatir este fenómeno” de la despoblación. Y es que, según Igea, “si no logramos esa imagen, no seremos capaces de revertir esta situación”.

Críticas de la oposición

Tras la intervención de Igea, llegó el turno de la oposición, y los representantes de PSOE y de Podemos criticaron tardanza en la entrega de la documentación, -les llegó en la mañana de este viernes 3 de septiembre, que han visto como una descortesía parlamentaria, y coincidieron en la crítica hacia las políticas del PP en la década de vigencia de la Agenda para la Población, al ver las conclusiones como “una enmienda a la totalidad” de esa gestión, ahora “apuntalada” por Cs, en palabras de Alicia Palomo (PSOE) y Laura Domínguez (Podemos).

Palomo consideró que esas políticas aplicadas por los gobiernos del PP han supuesto un “estrepitoso fracaso” en materia demográfica.Ha pedido llamar “a las cosas por su nombre” y referirse al “desastre” en materia demográfica, del que ha culpado “en gran parte” al PP por sus “políticas nefastas”, con Cs “apuntalando” en los dos últimos años.

Por su parte, Domínguez planteó el balance de la Agenda como un “evidente fracaso” de las políticas del PP en esta materia y de los dos años de apoyo de Cs. La representante de Podemos ha reconocido que “no es fácil” y resulta “complejo” resolver un problema de estas características, ya que “no hay una solución unívoca”, pero ha pedido incidir en la mejora de los servicios públicos en el medio rural, entre otras medidas.

En el caso de las representantes del PP -Amparo Vidal- y Cs -Blanca Delia Negrete-, reconocieron el incumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda, especialmente por el resultado de pérdida de población en esa década de aplicación, pero han pedido mirar a la solución futura, con iniciativas como la reforma de la Ordenación del Territorio, en opinión de Cs “bloqueada” por el PSOE.