Universidad
Frans Timmermans llama a actuar ya contra el cambio climático: “El tiempo se acaba”
El nuevo doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca pide a profesores e investigadores “que ayuden a dar a conocer lo que la ciencia enseña para convencer a los escépticos”.
El político holandés y vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ya es nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por el Pacto Verde Europeo como herramienta para proteger al planeta. También por su compromiso con el empleo de tecnologías y productos limpios en todas las fases de los procesos productivos, la elaboración de una nueva estrategia de biodiversidad más ambiciosa para 2030, por convertir a la Unión Europea en una zona neutra en emisiones de carbono para 2050 y, además, por poner en marcha un fondo financiero para compensar a las regiones más afectadas por esta transición ecológica.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea recibía el nombramiento de doctor ‘honoris causa’ de manos del rector, Ricardo Rivero, y apadrinado por el profesor de Economía Aplicada y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Fernando Rodríguez, durante un solemne acto que, como es habitual, su ceremonial se desarrollaba en latín, y que contaba con una nutrida representación de autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, como la de la ministra de Ciencia e Innvación, Diana Morant; el vicepresidente Francisco Igea; el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el embajador de los Países Bajos en España, Jan Versteeg; o el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
“El tiempo se acaba y hay que actuar rápido y ya”, alertaba Timmermans durante su discurso en la ceremonia celebrada en el paraninfo del Estudio salmantino, donde también reivindicaba la unidad de acción, entre la sociedad y los políticos, como el eje principal para conseguir reducir un cambio climático que, según decía, “es cosa de todos” . El dirigente de Países Bajos aseguraba que el cambio climático está directamente relacionado con la sociedad y que ahora se tienen los recursos económicos y la capacidad innovadora para intentar actuar para el futuro próximo, que ya está cercano. “La esencia del progreso está en cambiar la sociedad para mejorar”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Efe.
Timmermans defendía igualmente el papel de las universidades en la construcción de Europa. “También la Universidad de Salamanca, defensora de la libertad intelectual y generosa con los que vienen a ella de otros lugares”, destacaba el dirigente neerlandés, mientras pedía a los profesores e investigadores que ayuden “a dar a conocer los hechos, lo que la ciencia enseña, para convencer a los escépticos”.
Un mensaje que hacía extensivo a los políticos, a quienes animaba a abrazar “la belleza del compromiso”, y buscar acuerdos huyendo de posiciones radicales que en nada ayudan al planeta. Al respecto, calificaba de “esperpento y gritos” lo que se produce en la mayoría de los parlamentos, un hecho que “es símbolo de debilidad”, frente a su idea de que un intercambio de ideas o dar y cambiar una opinión “es símbolo de fortaleza”.
Finalmente, también tenía palabras elogiosas hacia las humanidades, ya que “las mejores soluciones técnicas no se pueden alcanzar obviándolas”.
El profesor de la Universidad de Salamanca, Fernando Rodríguez, que ejercía como padrino, destacaba en su intervención el aval de las facultades de Economía y Empresa y Ciencias Agrarias y Ambientales a la candidatura del nuevo doctor, de quien ha resaltado su profundo espíritu europeísta “siempre valioso, pero más aún en esta época en la que los nacionalismos empujan a la fragmentación”, y su trayectoria académica y profesional.
Por su parte, Ricardo Rivero destacaba de Timmermans “su defensa de la democracia y la tolerancia”, y añadía que las universidades “son espacios en los que se trabaja para llevar a cabo cambios” como los que impulsa Timmermans desde la Comisión Europea, como por ejemplo el Pacto Verde, decía.
Antes del acto, y ante los periodistas, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacaba que frente al cambio climático hay que luchar desde lo local y desde un convencimiento personal. También ha reconocido que el Gobierno de España está “trabajando con el resto de instituciones, de comunidades autónomas y de entidades locales para que el plan de transformación sea, de verdad, transformador y nos convierta en un país más verde, más igualitario, más digital y mucho más cohesionado, social y territorialmente”.
En esta línea de apoyo al medio ambiente, el portavoz de la Junta de Castilla y León y vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, explicaba que para la Junta, el proyecto europeo “es esencial”, y señalaba que este acuerdo verde que lidera Timmermans “es la garantía de nuestro futuro” y uno de los pilares en los que se sustenta la recientemente aprobada Ley Europea del Clima, que busca la reducción de gases de efecto invernadero y apuesta por las energías limpias. Un aspecto en el que, según Igea, Castilla y León “tiene mucho que decir”.
Igea destacaba también la importancia de Timmersman no solo como defensor del Estado de Derecho sino también como figura clave para lograr que el Acuerdo Verde salga adelante, uno de los principales retos de la Unión Europea en las próximas décadas: “Debemos conservar con la tierra la mayor herencia posible para nuestros hijos, y esa tiene que llegar en buen estado”, apuntaba.
Además, Igea ha aprovechaba para reclamar que la financiación de los servicios prestados al medio ambiente que llegue para desarrollar este ambicioso proyecto “esté más ligada a la superficie que al número de habitantes”, un aspecto a cambiar en el actual sistema de financiación: “Lo que no es viable ni para la comunidad ni para el conjunto de Europa es no emprender el camino. Tenemos esa obligación”, finalizaba.
Graduado en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad Radboud y posgraduado en Derecho Europeo y Literatura Francesa por la Universidad de Nancy, el nuevo doctor por la Universidad de Salamanca, Frans Timmermans cuenta con una larga trayectoria política vinculada a la Comisión Europea, de la que es vicepresidente desde 2014 y en la que lidera el desarrollo del Pacto Verde Europeo desde 2019. También ha ejercido como ministro en Países Bajos, encargándose de la cartera de Asuntos Exteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar