
Sociedad
CSIF-CyL reclama una normativa más rigurosa en las cárceles para garantizar la convivencia
Se ha producido una concentración a las puertas de la cárcel de Topas en Salamanca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este martes una normativa "más rigurosa" en los centros penitenciarios para poder garantizar "la convivencia, el orden y la paz".
Así se ha expresado el responsable de CSIF Castilla y León de Prisiones, Paco Herrero, en el marco de la concentración realizada ante la prisión de Topas (Salamanca) como parte de la convocatoria 'Basta de agresiones' que ha llevado a cabo el sindicato a nivel nacional para denunciar la agresión sexual sufrida por una psicóloga en la prisión de Sevilla II.
Un hecho que, tal y como ha considerado Herrero, es "tan grave que al sumarlo a las muchísimas agresiones, incidentes y problemas que se vienen teniendo en los últimos meses y años, de manera constante, se hace necesario que la voz de los trabajadores de estos centros se haga oír para que el Gobierno tome medidas".
Medidas relacionadas con la seguridad, la definición de agentes de la autoridad por parte de todos los funcionarios de prisiones, la modificación de lo que son medios coercitivos, y en cuanto al rigor y la disciplina que debe reinar en las penitenciarías.
A tal situación se ha llegado, según ha resaltado el responsable de Prisiones de CSIF, debido a que en los últimos años se ha implantado una filosofía o una política que ha denominado como "buenismo", atenuando o haciendo más flojas las normativas de disciplina y de respeto.
Por este motivo, ha reclamado para los centros penitenciario una "normativa y disciplina rigurosas" para que pueda existir el orden, la convivencia y una vida de paz en las cárceles, sustentada la autoridad sobre la figura del funcionario.
En este sentido, ha explicado que el cumplimiento de una condena ya es muy duro de por sí y si se le añade lo que es la violencia, violencia entre presos, convivir con personas que tienen una salud mental deteriorada, personas psicópatas y demás, el clima se hace "muy infumable".
Asimismo, ha reiterado que en los últimos años se reducido la capacidad de autoridad y como contrapartida los presos han aumentado su nivel de agresividad, su nivel de libertad, su nivel de impunidad, por lo que tiene que corregirse.
Para ello, ha demandado una mejora medios coercitivos con el objetivo de minimizar problemas, siendo estos son muy pocos, contando sólo con su propia fuerza física. Defensas que solo son aplicables en casos muy concretos, entonces, ha comentado, cuando los incidentes surgen explosivamente a veces no hay suficientes recursos para poder atajarlos.
Otra de las principales solicitudes de CSIF en esta concentración ha sido un aumento funcionarios de prisiones.
La organización sindical ha considerado que, a pesar de que en algunos centros penitenciarios están bastante bien, en general, hay muy pocos funcionarios prisiones, teniendo que aumentar su número para mejorar su seguridad y la de las cárceles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar