Covid

El paro volverá este mismo mes a los niveles de prepandemia en Castilla y León

Así lo augura la consejera Ana Carlota Amigo quien destaca la inversión de más de 100 millones de euros en ayudas directas a trabajadores, desempleados y empresas

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, comparece, a petición propia, en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, comparece, a petición propia, en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislaturaLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Más de 100 millones de euros en ayudas directas ha destinado la Consejería de Empleo e Industria en ayudas directas para paliar las consecuencias de la pandemia, y que han beneficiado a 53.000 trabajadores, desempleados y empresas. Así lo manifestaba la consejera durante su comparecencia en las Cortes regionales, donde ha avanzado que el paro va a volver a niveles de prepandemia este mismo mes.

De esta manera, se refería los últimos datos positivos conocidos como el incremento superior a los 41.000 afiliados a la Seguridad Social desde comienzo de año, con el mejor dato conocido en un mes de agosto en los últimos diez años. Desde el mes de febrero, son cerca de 25.000 los desempleados los que han abandonado las listas del paro, “a lo que ha contribuido las medidas de la Junta”.

Unas ayudas que han ido destinadas a apoyar el mantenimiento del empleo en las pymes mediante la financiación de cuotas a la seguridad social; a incentivar la contratación de trabajadores despedidos durante la pandemia o el apoyo a la reincorporación de autónomos después del cese de actividad, así como el fomento del consumo en el comercio de proximidad. También Amigo se refería a las ayudas económicas para desempleados sin ningún tipo de prestación y para complementar las rentas de más de 15.000 trabajadores en ERTE.

A ello, ha apuntado la consejera se suma el refuerzo de los programas de fomento del empleo, que han permitido la creación de 8.747 puestos de trabajo a los que se unen el Plan de Empleo Local y Rural, con una inversión de 78 millones de euros para contratar a más de 7.500 desempleados. En cuanto a los programas de formación se han invertido 126 millones de euros para llegar a 20.000 alumnos, estando ya convocadas 790 acciones formativas, 675 en competencias digitales y 115 en ciberseguridad.

Durante su comparecencia, la consejera ha subrayado el esfuerzo realizado durante la pandemia para adaptar los servicios a la situación sanitaria, articulando un procedimiento ágil y eficaz para la resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) desde de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, que resolvió más de 30.000 ERTES con más de 198.000 trabajadores afectados solo en el periodo comprendido entre marzo y octubre de 2020.

En materia industrial, ha culminado el desarrollo del I Plan Director de Promoción Industria 2017-2020, que ha permitido realizar inversiones por valor de 948 millones de euros (947.758.413) durante sus cuatro años de vigencia, un 13 % más de la inversión prevista. Esta estrategia industrial, que implica a distintas consejerías, ha permitido que el peso de industria manufacturera de Castilla se haya incrementado en más de dos puntos, situándose en el 18,4 %, 2,3 puntos por encima de la media nacional (16,1% en España). Por su parte el gasto público en I+D+i presupuestado en el ejercicio 2020 ascendió a 236 millones de euros, lo que representa un 2,83 % del gasto no financiero de las consejerías.

Igualmente, durante estos dos años, se ha avanzado en otras actuaciones sectoriales destinadas a promover el desarrollo industrial y la cohesión territorial.

En materia de comercio y consumo, además de las medidas para la reactivación del consumo y para impulsar la digitalización y modernización del sector comercial, se está elaborando una nueva Estrategia de Renacimiento del Comercio y Artesanía que verá la luz a finales de este año 2021 y que será la hoja de ruta para las políticas comerciales de los próximos años, abordando cuestiones como la ordenación del sector, la colaboración institucional, las sinergias con otros sectores, la reactivación de la demanda o el apoyo a los entornos comerciales en el medio rural, en los cascos urbanos o en los mercados de abastos.

Diálogo Social

Todas estas actuaciones se han diseñado y ejecutado con el acuerdo y el consenso de las organizaciones que representan a cada uno de los sectores o entidades. Las ayudas y programas se han planificado con las asociaciones de comerciantes, con los representantes del sector de la hostelería, con las organizaciones de autónomos, con los Centros Especiales de Empleo, con las entidades locales y con los organizaciones sindicales y empresariales que conforman el Diálogo social.

La actividad del Diálogo Social ha sido especialmente intensa a lo largo de la legislatura, con más de 75 reuniones de trabajo que han permitido alcanzar un total de siete acuerdos para ejecutar un presupuesto de más de 589 millones de euros para mejorar la vida de trabajadores y empresas. A estos 7 acuerdos, hay que añadir el alcanzado con la patronal de hostelería HOSTURCYL, el 8 de abril de 2021, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de las empresas del sector, así como recuperar el empleo. Estos 8 acuerdos suponen que en los últimos dos años se han conseguido más acuerdos y con más presupuesto dentro del Dialogo Social que en toda la legislatura pasada.