Música

Enoturismo

Valladolid vuelve a ser la ciudad del vino

Tras un año de parón por la covid, acogerá del 9 al 12 de octubre la tercera edición de “Valladolid, Plaza Mayor del Vino”, con 27 bodegas de las cinco D.O de la provincia, degustación de alimentos y música

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana RedondoLeticia P�rezAgencia ICAL

Tras un año y medio de parón debido a la pandemia, regresa “Valladolid. Plaza Mayor del Vino”, como el mejor escaparate en torno a la cultural del vino para Valladolid y sus pueblos. Será del 9 al 12 de octubre cuando el ágora de la capital vallisoletana acoja la tercera edición de este certamen en el que participarán casi una treintena de bodegas de las cinco denominaciones de origen de la provincia (Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León).

Una feria en torno al vino en la que también tendrán cabida una decena de productores de alimentos de esta tierra y donde el público podrá disfrutar de hasta cuatro conciertos de música a cargo de bandas locales. Bloody Mary actuará el sábado a las 20 horas y Cañoneros el domingo a la misma hora. El lunes será el turno de Jimenos Band, también a las ocho de la tarde, mientras que Mrs. Misery cerrará el ciclo el martes a la una de la tarde.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, animaba a los vallisoletanos y turistas a disfrutar del vino de Valladolid y también de la provincia, destacaba la dinamización económica que se producirá estos días y ponía en valor que la Plaza Mayor del vino vuelva a ser el punto de encuentro de hasta cinco denominaciones de origen, “la única provincia en toda la Península Ibérica, “en las que uno puede encontrar todos los vinos que se pueden producir, todos los posibles: blancos rosados tintos y espumosos”, decía.

Además, Puente confirmaba que siguen las conversaciones con Logroño, Oporto y Burdeos, y que pronto se podrá hacer un anuncio en el que se concrete la alianza de estas cuatro ciudades en torno al vino.

El primer edil insistía en que el objetivo es consolidar a la ciudad como la “gran capital del vino” tanto a nivel nacional como internacional, así como como un destino del enoturismo de primer orde, además de posicionar esta feria como una actividad similar a la ‘Oktoberfest’, la fiesta de la cerveza de Múnich, en Alemania, aunque esta en torno al vino y su cultura.

Un certamen que en las dos ediciones anteriores tuvo una gran acogida aunque se celebraron en el mes de mayo. Al respecto, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, recordaba que el cambio de fecha viene dado por la situación de la pandemia y la imposibilidad que hubo de poder celebrar un evento de este tipo el pasado mayo, aunque no confirmó ni avanzó nada respecto a si en el futuro se mantendrá esta nueva fecha o se regresará a mayo. De hecho, apuntaba que se analizará un posible cambio de fechas, pero siempre coincidiendo con un puente festivo en la Comunidad de Madrid.

Enoturismo

Además de las cinco D.O. estarán presentes las tres rutas del vino certificadas -Ribera, Rueda y Cigales-, que organizarán excursiones a recursos turísticos y bodegas durante esos días.

Los asistentes podrán adquirir un bono decinco vinos, más una copa serigrafiada y un portacopas por diez euros. El acceso al espacio habilitado en la Plaza Mayor será libre para todo el público, pero sólo se permitirá el consumo de vino a mayores de 18 años. El horario será el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de 12 a 14,30 horas y de 18 a 21 horas y el martes de 12 a 14,30 horas.

Los precios de las excursiones serán de 40 euros, comida no incluida, y las inscripciones se pueden realizar en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos y San Benito o en la propia Plaza Mayor durante los días del evento.

De las bodegas participantes, once pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero. En concreto son: Legaris, Palacio de Villachica, Lynus Viñedos y Bodegas, Bodegas Servilio, Bodegas Laderas de Valverde, Bodegas Veganzones, Bodegas Arbas, Quintafiel, Velvety Wines, Barco las Culebras y Dominio del Cuco.

Desde la Denominación de Origen Rueda se unen a “Valladolid. Plaza Mayor del Vino”: Bodegas Rodríguez & Sanzo, Lagar de Moha, Bodega Eresma, Diez Siglos y Bodegas Cerrosol.

Por otro lado, las bodegas de la Denominación de Origen Cigales serán Bodegas Rosan, Cooperativa Cigales, César Príncipe, Mucy, Hijos de Félix Salas y Sinforiano.

Y se unen además al evento las Bodegas Rejadorada y Ernesto Palacio de la Denominación de Origen Toro; Melgarajo de la Denominación de Origen León y dos bodegas con IGP Tierra de Castilla y León: Viña Desgracia y Társila.