Turismo

Vuelve Ornitocyl desde este viernes a El Herradón de Pinares (Ávila)

Expositores, charlas, talleres o salidas al campo forman parte de un atractivo programa para captar a cientos de turistas “ornitológicos”

Presentación de Ornitocyl, que abre sus puertas este viernes
Presentación de Ornitocyl, que abre sus puertas este viernesLa Razón

La IV edición de la feria Ornitocyl vuelve este viernes a la localidad abulense de El Herradón de Pinares. Expositores, charlas, talleres, salidas de campo por la zona o por parajes propios, forman parte de un programa amplio y atractivo que busca atraer a cientos de visitantes amantes del turismo ornitológico.

La sede de la Diputación era el escenario elegido para su presentación, con la presencia del presidente de la institución, Carlos García; el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino y el presidente de Birding Ávila, Felipe Nebreda.

Una feria dedicada al turismo ornitológico que ya está asentada y que es uno de los nuevos nichos de mercado que ha consolidado la Diputación, experta en este asunto pues ha hecho lo propio, decía Fernández Sobrino, con el turismo de estrellas. El hecho de que se ahonde en la apuesta por un turismo especializado en el medio rural hace que Ornitocyl se haya encontrado de frente con el respaldo de la Junta de Castilla y León, apuntaba el viceconsejero, quien animaba a acercarse a una feria que llega “en un momento adecuado” (el puente) y que coincide también con la puesta en marcha de los bonos turísticos de Castilla y León que promueve la Junta en forma de tarjetas prepago que financian entre el 50 y el 60 por ciento de los gastos del visitante. En cualquier casó reeditó la apuesta por Ornitocyl, ahora y a futuro.

En el mismo sentido se posicionó el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, otro de los grandes aliados de Ornitocyl que puso a esta feria como ejemplo de “dignificación de los pueblos a través del medio ambiente”. Para García, la feria es ya “un referente” y destacaba el hecho de que recupere al completo su presencialidad.

Algo que agradeció a la Junta de Castilla y León y en especial a los sanitarios por la ejemplar campaña de vacunación que se ha llevado a cabo. Para llegar a estas citas presenciales decía que “se ha remado mucho” pero “queríamos estar cerca, dejar a un lado los medios telemáticos y volver a El Herradón” como muestra del compromiso “con la naturaleza, la fauna, la ornitología”. Será la de 2021 una feria que servirá como “punto de inflexión” tras unas circunstancias trágicas, finalizó.

Del mismo modo que la Diputación y la Junta Ornitocyl cuenta como no con el apoyo del Ayuntamiento de El Herradón y su alcalde Miguel Ángel del Pozo acudió a la rueda de prensa en especial para mostrar su agradecimiento a todos los aliados de una feria que además este año se ha encontrado en el camino a municipios cercanos que colaborarán con expositores durante este fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre. Expositores, charlas, talleres, salidas de campo por la zona de El Herradón, pero también por El Espinar (Segovia), El Oso, Gredos o Iruelas formarán parte del programa, tal y como detallaba Felipe Nebreda, quien aseguró que también estarán los mejores en lo que a fotografía de naturaleza se refiere y los principales agentes del sector.