Sociedad

Ávila no se olvida de quienes emigraron para ganarse la vida pero llevan a su tierra en el corazón

La ciudad celebra las fiestas en honor a Santa Teresa y recuperan el Día de los Abulenses Ausentes tras más de un año por la pandemia

Celebración del Día del Abulense Ausente en el Palacio de los Verdugo
Celebración del Día del Abulense Ausente en el Palacio de los VerdugoTwitterLa Razón

Después de un año en el que no se pudo celebrar a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, los abulenses han podido recuperar uno de sus actos más queridos y esperados del año, que se celebra cada 12 de octubre con motivo de las Fiestas en honor a Santa Teresa de la capital amurallada: el Día del Abulense Ausente.

Este año, los protagonistas han sido cerca de 200 paisanos del Hogar de Ávila en Madrid, de las casas de Ávila en Valladolid y Alcalá de Henares (Madrid) y de la Asociación de Taxistas Abulenses en Madrid que tuvieron que emigrar hace años de la provincia de Ávila a ganarse su futuro, y que han retornado a su “casa” para esta jornada festiva y emotiva, repleta de sentimientos encontrados.

“Son los mejores embajadores de Ávila”, decía el alcalde Jesús Manuel Sánchez Cabrera durante la recepción celebrada este martes en el Palacio de los Verdugo, mientras destacaba la gran acogida que ha tenido siempre esta iniciativa que surgió hace años con el objetivo de propiciar el encuentro entre los abulenses que en su momento, por motivos fundamentalmente laborales, se vieron obligados a dejar Ávila pero la llevan siempre en el corazón

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, interviene en la recepción a los abulenses ausentes
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, interviene en la recepción a los abulenses ausentesTwitterLa Razón

”¡Qué alegría poder recibiros en vuestra querida Ávila!”, señalaba el alcalde al iniciar un discurso en el que ha tenido un recuerdo para las víctimas de la pandemia, antes de poder celebrar junto a los asistentes el “reencuentro” en su “casa”.

Una intervención en la que Sánchez Cabrera también les pedía perdón en nombre de todos los responsables públicos que no pudieron hacer nada por conseguir que se quedaran en Ávila y les daba las “gracias” por “llevar a Ávila en el corazón”, convirtiéndose en “embajadores” de esta tierra allí donde viven.

La presidenta del Hogar de Ávila en Madrid, Anunciación Guil, hacía suyas también las palabras del alcalde y recordaba lo complicado que ha sido este último año para todos, en general, pero para los abulenses, en particular, por la pandemia, el temporal Filomena y el gran incendio que el pasado verano arrasó 22.037 hectáreas en la provincia abulense.

También advertía de la dificultad que tienen para que los más jóvenes tomen el relevo de sus padres y abulenses en el Hogar de Ávila en Madrid, que actualmente cuenta con cerca de 300 socios, de los cuales 33 han acudido este martes a Ávila.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas Abulenses en Madrid, Alfonso Serranos, reconocía, en declaraciones recogidas por Efe, que “si hay un día especial para la gente que tuvo que dejar Ávila y su provincia para desarrollarse profesionalmente, ese es este”, en referencia al 12 de octubre, con motivo de la jornada del Abulense Ausente.

Tras subrayar lo “especial” de este acto tras año y medio de pandemia, Serranos ha hecho referencia a las dificultades de un sector que en la Comunidad de Madrid cuenta con medio millar de taxistas asociados vinculados con la provincia de Ávila, de los cuales este martes han acudido 65.

El presidente de la Casa de Ávila en Valladolid, Raúl Rivero, se mostraba “contento” de poder volver a Ávila junto a 33 socios de los 70 que tiene este colectivo al que también pertenecen otros 40 socios infantiles y 40 juveniles.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Hogar de Ávila en Alcalá de Henares (Madrid), Andrés Jiménez, quien admitía que se trata cada año de “un día especial” para los 80 socios con los que cuenta, de los cuales han viajado a Ávila sesenta este año.

Además de la recepción, los participantes en este día también han asistido a una actuación de folclore por parte del grupo “Avento San Nicolás”, en la plaza del Mercado Chico, además de a una comida de hermandad