Salud

Nuevos avances para aliviar el picor, escozor y dolor en pieles sensibles

Prospera Biotech desarrolla neuromoduladores sensoriales cutáneos que se basan en los descubrimientos de los Nobel de Medicina y Fisología 2021

laboratorio del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe)
laboratorio del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe)IdibeLa Razón

El grupo de investigación en neurobiología sensorial cutánea del IDIBE lleva más de 20 años investigando en el mecanismo de acción de las neuronas sensoriales en la piel, y en especial los cambios que les ocurren durante el desarrollo de patologías cutáneas que cursan con dolor, picor o inflamación.

Este conocimiento les ha servido para desarrollar innovadoras moléculas que actúan receptores sensoriales como el receptor de la capsaicina (ingrediente urente de los pimientos picantes) calmando el picor y el dolor de las pieles sensibles y reactivas. “Nuestras investigaciones aportan un nuevo enfoque para el alivio de la piel sensible y reactiva actuando directamente sobre el origen del problema: los terminales nerviosos de la piel causantes del picor, el escozor y el dolor”, destaca el doctor Antonio Ferrer, director del IDIBE.

Esta línea de investigación proviene directamente del trabajo de los doctores David Julius y Ardem Patapoutian, Premios Nobel de Medicina y Fisiología 2021, responsables del descubrimiento de las bases moleculares de los neurosensores celulares de la piel responsables de las distintas modalidades sensoriales cutáneas.

No es casualidad que se desarrollen en Elche, pues el doctor Ferrer y el doctor Julius llevan trabajando más de 20 años en neurobiología sensorial manteniendo un estrecho contacto en el que comparten objetivos y material. El primero desarrolló su carrera en California antes de dirigir el IDIBE y ambos han coincidido en numerosos congresos y talleres discutiendo avances en el campo.

El grupo dirigido por el doctor Ferrer es uno de los más avanzados en el campo de la neurobiología sensorial cutánea a nivel internacional y de los pocos que ha conseguido transformar y trasladar los resultados de sus investigaciones sobre desórdenes cutáneos como las dermatitis, en productos y servicios útiles para la sociedad a través de la creación de la spin-off universitaria, PROSPERA BIOTECH.

Las dermatitis están causadas por una sobreactuación del sistema neuroinmune cutáneo, que es el causante de la inflamación o eczemas y el prurito en estas patologías. El picor es producido por la estimulación que ejerce el sistema inmune sobre el sistema neurosensorial, y la inflamación propagada por la estimulación de las neuronas sensoriales sobre el sistema inmune. Tradicionalmente, los síntomas de las pieles atópica se han aliviado inmunosuprimiendo a los pacientes con medicamentos como los corticoides y los inmunosupresores.

Prospera Biotech ha desarrollado estrategias no inmunosupresoras basadas en el uso de neuromoduladores que restablecen el equilibrio del sistema neurosensorial y, consecuentemente, también reequilibran el sistema inmune cutáneo, aliviando el síntoma más molesto de las dermatitis, i.e. el prurito, consiguiendo una notable mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por dermatitis atópicas, pieles sensibles, reactivas y hasta algunos tipos de psoriasis, patologías que afectan a más del 50% de la población.

Los primeros neuromoduladores basados en esta investigación son los neurocosméticos Nocisens y Nocisens Intense, cremas hidratantes, libres de agentes conservantes y perfumes, que incluyen los innovadores ingredientes neurocosméticos desarrollados en el IDiBE que alivian las molestias sensoriales como escozor, el picor y el dolor en los terminales nerviosos restableciendo su función fisiológica cutánea. En particular, los productos Nocisens están dirigidos a aliviar el prurito e infamación de las pieles sensibles y reactivas con tendencia atópica.

Otro producto neurocosmético basado en los mismos principios científicos es Nocisens Baby, que está especialmente formulado para la piel sensible del bebé y las denominadas dermatitis de pañal, pues la inmadurez de su sistema inmune y la constante exposición de sus terminaciones nerviosas a un ambiente nuevo hace que su piel sea especialmente sensible y reactiva.

Además, Prospera Biotech está desarrollando neurocosméticos que contemplan formulaciones específicas para las afecciones ginecológicas de la piel, la sensibilidad perianal, el exceso de sudoración y el prurito urémico. Probablemente, el producto más vanguardista en desarrollo está dirigido a aliviar las molestias sensoriales que sufren los pacientes oncológicos en manos y pies como consecuencia del tratamiento con quimioterapia.

La doctora Marta García, directora general de la compañía asegura que están desarrollando formulaciones propias en las que, además de ingredientes hidratantes y nutritivos para la piel, se incluyen los neuromoduladores que han surgido de la investigación del IDiBE para hacer que la población pueda beneficiarse de los últimos avances de la neurobiología sensorial cutánea para aliviar los síntomas sensoriales cutáneos más molestos, como el picor, el escozor y el dolor”.

Prospera Biotech SL es una start-up creada desde el IDIBE (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche) en la Universidad Miguel Hernández que estudia la contribución del sistema nervioso sensorial en las enfermedades cutáneas que cursan con picor, dolor y/o inflamación, con el fin de desarrollar neuromoduladores cutáneos que ayuden a aliviar las molestias sensoriales de las pieles sensibles y reactivas. Este innovador abordaje se basa en los descubrimientos realizados el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021, el Dr. David Julius, con quien comparten resultados y mantienen una estrecha comunicación.