Gastronomía
Conrado Íscar destaca el momento “excepcional” de la treintena de queserías de la provincia vallisoletana
El presidente de la Diputación destaca la apuesta por la tradición y la tecnología de estas compañías
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aprovechó el acto de homenaje a la factoría Flor de Esgueva en la localidad vallisoletana de Peñafiel para destacar el momento “excepcional” de la treintena de queserías de la provincia gracias al “buen entendimiento” entre tradición y tecnología. No en vano, consideró que el queso y el vino son las “joyas” agroalimentarias más destacadas.
De ahí que señalara que la institución provincial quiere aprovechar ese auge “muy importante” en los últimos para desarrollar la marca de calidad Alimentos de Valladolid, además de la organización de ferias y encuentros para llegar al mayor número de mercados posibles.
Con motivo del 75 aniversario de la marca Flor de Esgueva, Íscar destacó que esta quesería se ha convertido en un símbolo de calidad y desarrollo empresarial. “Desde una pequeña explotación a cargo de la familia Massanes a un gigante de la industria agroalimentaria como Lactalis, que ha conservado la misma receta ancestral, hasta el punto de ser el estandarte de los quesos de la provincia”, añadió.
El acto de homenaje, que también sirvió para dedicar una calle de Peñafiel a Flor de Esgueva, contó con la presencia del consejero delegado de Grupo Lactalis, Ignacio Elola, quien valoró la aportación de su marca al patrimonio cultural y gastronómico de la localidad de la Ribera. “Desde sus inicios en 1946, Flor de Esgueva ha buscado preservar la calidad y el carácter artesanal de este producto, además de mantener la receta tradicional elaborada con leche de las ovejas de la zona y ganaderías de la Comunidad”, subrayó.
No en vano, recordó que el Grupo Lactalis está “fuertemente” arraigado al medio rural, además de expresar su “sólido” compromiso con la vertebración del territorio del interior y la lucha contra la España vaciada, con la recogida de la leche a 83 ganaderos de la Comunidad. En la actualidad, la factoría cuenta con 70 empleos directos para la elaboración de más de 4.000 toneladas de queso al año.
Por último, el alcalde de Peñafiel, Roberto Diez, destacó que todas las administraciones han querido estar presentes en este acto, ya que Flor de Esgueva es “tan importante para Peñafiel, que podría tener más de una calle”, porque “es una marca muy importante, ya que creáis empleo, generáis riqueza, actividad en torno al queso, y mucho valor añadido”.
Por este motivo, comprometió el apoyo de su equipo de gobierno para mejorar la competitividad de la compañía “en un momento complicado, donde todo se mide, donde la energía vale mucho, y donde tenemos deficiencias de todo tipo, pero por el contrario sí que contamos con lo más importante, con producto, con materia de primera calidad, gente que sabe hacer las cosas y que las sabe poner en valor, que es lo fundamental”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar