Medio Ambiente

La Junta destina 2,5 millones para restaurar los montes de Ávila y León arrasados por el fuego

El programa actuará en diez zonas mediante la recuperación de la cubierta vegetal en 923,5 hectáreas, con una dotación global de 3,2 millones

Labores de restauración de bosques dañados por incendios
Labores de restauración de bosques dañados por incendiosJcylAgencia ICAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha seleccionado para su restauración los terrenos afectados por los incendios de Gavilanes de 2019, en Ávila; y de Castrocontrigo en 2012, Palaciosmil en 2015, Bárcena de la Abadía 2016 y Losadilla-Sierra de la Cabrera en 2017, en León, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, dotado con 3,2 millones de euros procedentes de fondos europeos FEADER (53 por ciento), la Administración estatal (14,1 por ciento) y la propia Junta de Castilla y León (32,9 por ciento).

La Junta ya ha adjudicado obras de restauración de estos cinco proyectos por importe de 2,5 millones. Se actuará en diez montes de utilidad pública mediante la recuperación de la cubierta vegetal en 923,5 hectáreas, en donde se van a plantar algo más de 1,5 millones de plantas de 13 especies autóctonas. Mientras tanto, prosiguen las labores en otros incendios más recientes, como el de este verano de Navalacruz.

Las actuaciones se centran en las áreas que, estando previamente cubiertas de arbolado, éste no ha podido regenerarse de forma natural en el tiempo transcurrido desde el incendio.

El incendio de Gavilanes se inició el 28 de junio de 2019 y afectó a 1.415 has ubicadas en los términos municipales de Gavilanes y Pedro Bernardo. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 113,7 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 9 y 19, pertenecientes respectivamente a los Ayuntamientos de Gavilanes y Pedro Bernardo. En la citada superficie se va a plantar unas 219.580 plantas de cinco especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino resinero) y frondosas (castaño, fresno y rebollo), además de intervenir en la eliminación de restos, la adecuación de pistas, reparación de cerramientos y la conducción subterránea de agua para un depósito de incendios.

El incendio de Castrocontrigo se inició el 19 de agosto de 2012 y afectó a 11.768 has ubicadas en los términos municipales de Luyego y Castrocontrigo. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 153 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 24 y 77, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de Tabuyo del Monte y Morla de la Valdería. En la citada superficie se va a plantar unas 245.000 plantas de 6 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino resinero) y frondosas (abedul, serbal, roble y acebo), además de intervenir en la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.

El incendio de Palaciosmil se inició el 15 de julio de 2015 y afectó a 2.209 has ubicadas en los términos municipales de Quintana del Castillo y Valdesamario. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 197 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 21 y 22, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de San Feliz de las Lavanderas y Villarmeriel. En la citada superficie se va a plantar unas 313.600 plantas de 8 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino laricio) y frondosas (abedul, fresno, cerezo, serbal, sauce y acebo), además de intervenir en, la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.

El incendio de Bárcena de la Abadía se inició el 12 de septiembre de 2016 y afectó a 2.548 has ubicadas en los términos municipales de Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Candil. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 258,50 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 379 y 382, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de San Pedro de Paradela y Argayo del Sil. En la citada superficie se va a plantar unas 413.600 plantas de 8 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino laricio) y frondosas (abedul, cerezo, arce, serbal, roble y acebo), además de intervenir en la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.

El incendio de Losadilla-La Cabrera se inició el 25 de agosto de 2017 y afectó a 9.817 has ubicadas en los términos municipales de Truchas, Encinedo y Castrillo de Cabrera. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 201,36 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 55 y 333, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de Truchillas y Robledo de Losada. En la citada superficie se va a plantar unas 322.176 plantas de 5 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre) y frondosas (abedul, cerezo, serbal y acebo), además de intervenir en la eliminación de restos y la adecuación de pistas.

El pasado mes de abril comenzó la ejecución de las obras de restauración de los terrenos afectados por el incendio de Losadilla-La Cabrera por un importe de 0,7 millones de euros y actualmente se ha procedido a la adjudicación de los otros cuatro proyectos por un importe total de 1,8 millones de euros.

En total, a través de estos cinco proyectos se va a actuar en 10 montes de utilidad pública mediante la recuperación de la cubierta vegetal en 923,5 hectáreas, en donde se van a plantar algo más de 1,5 millones de plantas de 13 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino resinero y pino laricio) y frondosas (abedul, serbal, roble, rebollo, arce, acebo, fresno, cerezo, castaño, sauce), además de intervenir principalmente en la eliminación de restos, adecuación de pistas y cortafuegos, limpieza y construcción de pasos de agua.

No son estos los primeros proyectos de restauración abordados en dichas áreas, ya que, por ejemplo, en la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo las administraciones estatal y autonómica han invertido ya más de diez millones de euros desde que se logró extinguir.

Mientras tanto, prosiguen las labores en otros incendios más recientes, como el de este verano de Navalacruz, en la provincia de Ávila, donde se está trabajando ya sobre el terreno con un plan de restauración cuyas previsiones superan los veinte millones de euros en los próximos años.