Se bajará el ratio de alumnos el próximo curso en Castilla y León y los docentes tendrán mejores horarios

La Junta alcanza un preacuerdo con las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones laborales

Los profesores de la Comunidad contarán con mejoras laborales el próximo curso
Los profesores de la Comunidad contarán con mejoras laborales el próximo curso FOTO: Cristina Bejarano La Razón

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales (CSIF, STECYL-I, ANPE y CCOO) acaban de alcanzar un preacuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los docentes de centros públicos de enseñanzas no universitarias.

Un documento donde se recoge la bajada progresiva de la ratio a partir del próximo curso 2022-2023 en todas las etapas educativas, iniciándose progresivamente en los primeros cursos de cada etapa.

Y como para ambas partes la atención al mundo rural es una prioridad, también se mejora la dotación a los centros rurales agrupados (CRA), recogiendo expresamente el mantenimiento de unidades con tres alumnos y flexibilizando las ratios de estudiantes por grupo cuando haya varios niveles educativos.

Asimismo, se aumenta la dotación del profesorado por grupo en todas las enseñanzas y especialmente en la de especialistas para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE): maestros de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y los de Educación Compensatoria.

Otro punto recogido en este Acuerdo es la mejora del horario lectivo de los docentes, disminuyendo los periodos lectivos o de atención directa al alumnado -tanto para el cuerpo de maestros como para el resto de cuerpos docentes-.

Esta bajada supondrá una hora lectiva semanal menos para los maestros y la implantación mayoritariamente de 18 o 19 periodos lectivos para los profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Esta reducción de atención directa al alumnado se materializará en los próximos dos cursos escolares.