Meteorología

La Aemet pone sobre aviso a estas cuatro zonas de Castilla y León por fuertes tormentas y granizo

Nueva jornada de mayo desapacible e inestable en la comunidad

Vuelven las fuertes tormentas con granizo a Castilla y León
Alerta por fuertes tormentas con granizo en las provincias de Ávila y SegoviaCampilloIcal

Ha pasado ya casi una quincena de este mes de mayo y la verdad es que no parece que el tiempo sea precisamente primaveral tirando a veraniego, como suele ser habitual en estas fechas. De hecho, más bien está haciendo frío, con temperaturas que apenas llegan a los 15 grados durante las horas centrales del día, mientras que por la noche los termómetros se están desplomando por debajo de los cinco grados e incluso en algunos puntos del medio rural ha helado.

Además, el aire viene frío lo que está aumentando la sensación térmica provocando que haga más frío del que realmente hace. Un mes de mayo que hacía tiempo que no se recordaba aunque como dice el sabio refranero popular "cuando en marzo mayea, en mayo marzea" y no es menos cierto que en marzo ha habido días en los que las temperaturas han sido más primaverales que invernales.

Pero dicho esto, para este martes 13 de mayo, día de San Pedro regalado, el patrón de Valladolid, donde es festivo, la situación no va a cambiar mucho con respecto a las últimas jornadas, según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, en Castilla y León se esperan tormentas desde primera hora de la tarde en las provincias de Ávila, Burgos, Soria y Segovia y se han lanzado desde la agencia avisos amarillos por la previsión de precipitaciones locamente fuertes que podrían ir acompañadas de granizo.

Tormentas que podrían estar acompañadas de granizo y descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Mientras que Burgos los avisos solo afectan a la comarca del Condado de Treviño y en Soria a puntos de la Cordillera Ibérica, en las provincias de Ávila y Segovia las tormentas pueden descargar en cualquier zonas de meseta y del Sistema Central.

Una situación inestable que seguirá el miércoles, pero en más zonas de la comunida, ya que los avisos se extenderán a cinco provincias más de Castilla y León.

La previsión de la Aemet para Castilla y León en su conjunto habla de que el día amanecerá con intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por la tarde, cuando se esperan precipitaciones en el tercio sur y este. Podrán ser en forma de chubascos localmente fuertes y con tormenta, mientras que en el resto de zonas, no se descartan algunos chubascos dispersos y ocasionales.

Sin embargo, pese a la inestabilidad meteorológica, las temperaturas suben un poco, tanto las máximas, que oscilarán entre los 16 grados de Burgos y León y los 19 de valladolid y Zamora, que marcarán la temperatura más alta en la región, como las mínimas, que no bajarán los 5 grados a los que llegarán en Ávila y Segovia, donde más frío hará, mientras que en Valladolid y Zamora serán más suaves las nocturnas ya que no bajarán de los 9 grados.

El viento, además, soplará con predominio del suroeste, aunque será flojo en general.

Una situación inestable, con lluvias y tormentas localmente fuertes que se mantendrá hasta el jueves como mínimo en buena parte de la comunidad, ya que el viernes, salvo en algunas zonas del sur de Salamanca y Ávila, donde podría llover algo, se espera al sol brillando en todo lo alto y a los termómetros al alza.