Otro techo de cristal roto: primera mujer presidenta en 333 años de una cofradía zamorana

Virginia Cabrero se ha propuesto involucrar a más gente de mediana edad en esta institución que actualmente cuenta con cerca cuatrocientos cofrades.

Virginia Cabrero se ha convertido en la primera mujer que accede a la presidencia de la Cofradía del Carmen de San Isidoro en sus 333 años de historia
Virginia Cabrero se ha convertido en la primera mujer que accede a la presidencia de la Cofradía del Carmen de San Isidoro en sus 333 años de historia EFE

La cofradía del Carmen de San Isidoro de Zamora ha elegido este sábado por la tarde como nueva presidenta a Virginia Cabrero Sánchez, que se convierte de esta forma en la primera mujer presidenta en los 333 años de historia de esta hermandad devocional.

Cabrero Sánchez, que ha sido elegida por 46 votos frente a los 9 del otro candidato, Alejandro Pérez Yeguas, ha mostrado en declaraciones a Efe su alegría por haber sido elegida y ser la primera mujer al frente de esta cofradía que saca en procesión a la Virgen del Carmen cada 16 de julio.

La nueva presidenta, que está vinculada a la cofradía desde que era niña, ha afirmado que cuando se enteró que el anterior presidente, Raúl Miguel Chapado, no tenía intención de repetir en el cargo no se lo pensó dos veces y presentó su candidatura.

Entre sus objetivos se ha propuesto involucrar a más gente de mediana edad en esta cofradía que actualmente cuenta con cerca cuatrocientos cofrades.

Virginia Cabrero ha reconocido tiene gran devoción por la Virgen del Carmen, ha recordado que desde pequeña acudía a las novenas con su abuela y su familia y que en la iglesia en la que se da culto a la patrona de la cofradía se casó hace tres años.

Se ha propuesto desarrollar una labor continuista de la de la anterior directiva y reforzar lo que hasta ahora se ha hecho.

También ha expresado su deseo de ver la iglesia llena la próxima vez que se celebre la procesión del Carmen y que la gente también participe en las novenas y otros actos de la cofradía, que ha querido extender además a otras épocas del año.

La cofradía, que tiene su sede en la iglesia románica de San Isidoro, el templo más cercano a la Catedral y al castillo medieval de la ciudad, saca en procesión a la Virgen en la festividad del Carmen, aunque los dos últimos años no ha podido hacerlo debido a la pandemia.

Por ello, Virginia Cabrero ha confiado en que la situación sanitaria mejore y la Virgen del Carmen pueda salir en procesión el próximo año.

La Muy Antigua e Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen de San Isidoro se fundó en el año 1688, aunque no fue hasta el año siguiente cuando fue ratificada por primera vez por el entonces obispo de Zamora Antonio Vergara.