Vivienda
Suárez-Quiñones confía en alcanzar las 513 viviendas rehabilitadas para alquiler social esta legislatura
El consejero conoce las dos últimas restauradas en Nogarejas (León)
Alcanzar las 513 viviendas rehabilitadas para alquiler social. Ese es el objetivo marcado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y que ha destacado el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a la localidad leonesa de Nogarejas, donde se ha restaurado otras dos, y que una de ellas ya se encuentra habitada por una persona y su hijo de seis años que acaban de llegar al pueblo.
El objetivo del programa “Rehabitare”, según ha destacado el consejero es recuperar aquellas viviendas en desuso y en estado de abandono por parte de los Ayuntamientos y ponerlas en alquiler social con preferencia para los jóvenes, para “atraer nueva población a los pueblos, rehabilitar el patrimonio y lucir el medio rural, además de facilitar la residencia a aquellas personas con bajas rentas a través de un alquiler de módico precio”.
Desde el año 2016, este programa ha permitido la rehabilitación de un total de 370 en la Comunidad, con una inversión superior a los 17 millones de euros y desde el año 2020, la Junta ha incorporado a esta iniciativa a las Diputaciones, que aportan una “módica cantidad que suplementa el dinero que pone la Junta”, quien además aporta la misma cantidad “a mayores”.
Suárez-Quiñones también se ha referido a las ayudas al alquiler, mediante las que desde el año 2014 se han dado en Castilla y León casi 100 millones de euros que han ayudado a 65.000 familias con poca renta mediante el pago del 40 por ciento del alquiler, aunque la cifra aumenta al 50 por ciento en el caso de los jóvenes y mayores de 65 años.
El consejero aseguró que la Junta intentará “incrementar el porcentaje que con el que se ayuda a los jóvenes hasta llegar al 75 por ciento de la renta cuando se trate del medio rural” para “favorecer la repoblación de los pueblos”.
El responsable de Fomento y Medio Ambiente destacó que desde el Gobierno autonómico también se están construyendo viviendas públicas para vender a través de un programa especial para los jóvenes, a los que aporta el 20 por ciento de la entrada para poder independizarse. Mediante este programa de vivienda pública, se están desarrollando 39 viviendas en Carracedelo y Villadepalos, al tiempo que se están proyectando más de un centenar en la provincia de León.