La localidad zamorana de Morales del Rey aprueba una moción a favor de la autonomía leonesa

Se trata de una iniciativa del concejal de UPL de la corporación que ha sido apoyada por la agrupación independiente PIMV

Vista de Morales del Rey
Vista de Morales del Rey FOTO: La Razón La Razón

El Ayuntamiento de Morales del Rey (Zamora) ha aprobado una moción en favor de la autonomía de la Región Leonesa presentada por el concejal de UPL en la Corporación municipal y apoyada también por la agrupación independiente de electores PIMV.

Los votos favorables de estas dos formaciones, que suman cuatro de los siete ediles de la Corporación de este municipio de la comarca de Benavente y Los Valles han permitido sacar adelante la moción “en pro de la Comunidad Autónoma Leonesa”, según ha informado UPL este miércoles por la tarde en un comunicado.

La Unión del Pueblo Leonés ha subrayado que las iniciativas para solicitar una autonomía propia para la Región Leonesa ha vuelto con esta moción a traspasar los límites provinciales de León.

Ha recordado que son ya más de medio centenar los ayuntamientos de las tres provincias de la Región Leonesa que han respaldado hasta ahora la propuesta para que Zamora, León y Salamanca conformen una Comunidad Autónoma propia bajo el amparo de la Constitución Española.

La moción, en la que se solicita la creación para la Región Leonesa de la Autonomía española número 18, tiene como principal objetivo “dar cumplimiento a los artículos 2 y 143 de la Constitución Española”, donde según ha detallado UPL se recoge el derecho de las tres provincias leonesas a constituirse como una Comunidad Autónoma propia.

El promotor de la moción y edil de UPL en Morales del Rey, César Mayo, ha declarado que tras aprobarse la moción es “de imperiosa necesidad” para la provincia de Zamora y el resto de la Región Leonesa que en los Consistorios los concejales sean “valientes” y “den el paso” de promover mociones similares.

Ha agregado que esas tres provincias llevan casi cuatro décadas dentro de una Administración autonómica que les lleva “directamente a la tumba”, que ha ejemplificado en los últimos datos del padrón que reflejan que casi el 80 % de la pérdida poblacional autonómica en el último año correspondió a Zamora, León y Salamanca.

También ha aludido al “abismo en renta per cápita” entre la parte castellana y la leonesa de la Comunidad Autónoma actual y a las “altísimas tasas de paro, envejecimiento y bajos índices de actividad y natalidad” en las tres provincias del oeste de Castilla y León.