Refuerzo a la lucha contra el fuego

Luz verde a 26,1 millones de euros para contratar 16 helicópteros para labores de extinción de incendio en Castilla y León

Controlado el incendio en Los Ángeles de San Rafael, que quema 1,5 hectáreas
Un helicóptero transporta agua para sofocar un incendio en Segovia FOTO: PABLO MARTIN EFE

El Gobierno de Fernández Mañueco refuerza su compromiso en la lucha contra el fuego y este jueves ha dado luz verde a a la contratación de 16 helicópteros para el transporte de cuadrillas y la extinción de incendios forestales fundamentalmente. El presupuesto de licitación asciende a 26,1 millones de euros con cargo a las anualidades 2022 hasta 2025 inclusive.

Los helicópteros prestarán servicio en diferentes períodos a lo largo del año, adaptando el despliegue de los medios aéreos del operativo al riesgo de incendios forestales. Todos ellos estarán desplegados en el período que fije la dirección facultativa entre el 10 de junio y el 15 de octubre.

Cinco de los helicópteros serán biturbina, de los cuales dos prestarán sus servicios durante seis meses, y los otros tres helicópteros durante cuatro meses. Se ubicarán preferentemente en las bases de Cueto y Camposagrado (León), El Maíllo (Salamanca) y Rosinos y Villardeciervos (Zamora) y tendrán capacidad para transportar 13 pasajeros, además de la tripulación, según informan fuentes de la Junta.

Otros siete helicópteros serán monoturbina semimedianos, de los cuales tres actuarán durante siete meses, uno durante seis meses y los tres restantes durante cuatro meses. Se ubicarán preferentemente en las bases de Medina de Pomar (Burgos), Rabanal del Camino y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón y Guadramiro (Salamanca) y Coca (Segovia) y contarán con siete pasajeros, además de la tripulación.

Los restantes, cuatro helicópteros, serán monoturbina ligeros, de los cuales dos actuarán durante seis meses y los otros dos durante cuatro meses. Se ubicarán preferentemente en las bases de Piedralaves y Barco de Ávila (Ávila), Pradoluengo (Burgos) y Las Casillas (Segovia). Contarán con cinco pasajeros, además de la tripulación.

Estas aeronaves actuarán en toda la geografía de la Comunidad, sin perjuicio de que puedan intervenir, si así se requiere, en otras comunidades autónomas o internacionalmente, según lo establecido en los convenios firmados y la normativa vigente.

La misión principal de estos helicópteros es el transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales, así como el bombardeo con agua, sola o con espumógeno, para la extinción de incendios forestales.

Además llevarán a cabo misiones de vigilancia, evacuaciones de emergencia en incendios, misiones de control medioambiental (detección de focos de plagas, revisión de puntos de agua, entre otras), y, en casos de extrema necesidad o urgencia, de actuaciones de búsqueda y salvamento y vuelo de apoyo a emergencias de Protección Civil.

Otros acuerdos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad actualmente en vigor, desde el 1 de enero hasta la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2022. El decreto establece la prolongación de los créditos iniciales de 2021 en todos los capítulos y, de forma específica, los asociados a los compromisos realizados por la Junta hasta este momento, así como aquellos que resulten imprescindibles para atender los servicios públicos, facilitar la gestión administrativa y garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad. Asimismo, se garantiza la ejecución de todas las transferencias finalistas incluyendo las procedentes de los fondos europeos tanto de nueva generación como del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida económica de 1,5 millones de euros que se empleará para la financiación del servicio de vigilancia de los edificios que conforman la sede de los servicios centrales de la Consejería de Sanidad. Este contrato estará en vigor durante el periodo 2022-2025.

También se ha autorizado la aprobación del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024. El objetivo de este programa es impulsar la reactivación industrial y la creación de empleo en la zona, a través de medidas destinadas a favorecer la implantación de nuevas empresas y a promover el crecimiento y la competitividad de las existentes. El documento recoge iniciativas por valor de más de 20 millones de euros, con una aportación cercana a los 15 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.