Tiempo

La alerta por fuertes tormentas sigue activa en estas zonas de Castilla y León

Las temperaturas máximas aumentaran ligeramente

Tormenta veraniega en León
Tormenta veraniega en LeónCampilloIcal

Protección Civil de la Junta de Castilla y León mantiene la alerta ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, tormentas y lluvias en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria. La previsión es que la situación concluya este domingo 13 de julio a las 20 horas.

Recomendaciones

Si se tiene previsto circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito lleno y no olvidar un teléfono móvil con la batería completamente cargada, y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Igualmente, si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables, etc.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado de la persona que precise la ayuda.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé cielos poco nubosos por la mañana, con algunos intervalos de nubes bajas en el extremo norte. A partir del mediodía crecerá nubosidad de evolución, sobre todo en el tercio norte y este y zonas de montaña del sur, donde no se descartan algunas lluvias o chubascos ocasionales con tormenta. En cuanto al viento será variable o flojo con intervalos moderados.

Por su parte, las temperaturas, según pronostica la AEMET, serán sin cambios, menos las máximas en la mitad oriental, que irán en ligero o moderado ascenso. En las ciudades de Castilla y Leónlas mínimas se situarán entre los 14 grados de Ávila, León, Palencia y Soria; los 15 de Burgos, Salamanca y Segovia; y los 16 grados de Valladolid y Zamora.

Las temperaturas máximas en las capitales de provincia de la Comunidad, por otra parte, oscilarán entre los 26 grados de León; los 29 de Salamanca; los 30 de Ávila, Burgos, Soria y Zamora; los 31 de Palencia y Segovia; y los 32 grados de Valladolid.