Sociedad

¿Dónde comer y qué hacer si eres un “Pingüino”?

Valladolid ofrece una amplia y variada oferta gastronómica y de ocio a los participantes en la concentración invernal motera

Un grupo de personas disfrutan de los manjares del Mesón Julio de Valladolid
Un grupo de personas disfrutan de los manjares del Mesón Julio de ValladolidMesón Julio

Está a punto de comenzar una de las citas más esperadas para los vallisoletanos, la concentración invernal “Pingüinos”, que tiene lugar hasta el domingo 16 de enero en las instalaciones de La Hípica de Valladolid. Moteros de todos los rincones de España y de muchas partes del mundo desafían al frío y, este año, también a la pandemia provocada por el coronavirus, y se acercan hasta tierras castellanas para disfrutar de unos días de olor a neumático quemado, buena música, suculentos manjares y de un buen ambiente entre amigos.

Los organizadores esperan alcanzar los 40.000 participantes en esta edición, a pesar de la Covid-19, puesto que “se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes”.

Además aseguran que “aunque hay que gente que no acudirá por miedo, la gran mayoría está deseando poder disfrutar de esta cita mundial y recuperar cierta normalidad”.

Por este motivo, el portavoz del Club Turismoto, organizador de esta concentración motera, José Manuel Navas, señala que “pedimos que la gente se vacune, y que se mantenga la prudencia en todo momento, ya que se van a cuidar todas las medidas de seguridad y, en lo que respecta a los conciertos, las carpas en las que se realizan van a estar abiertas, lo que garantiza la ventilación constante del espacio”.

El Ayuntamiento de Valladolid también potencia el transporte público para facilitar la llegada a las instalaciones de la Antigua Hípica Militar, que acogen la reunión motera, de cara a la celebración de conciertos y actividades, que tendrán sus momentos culminantes el viernes y el sábado, con los conciertos de “Ralea”, “Los rebeldes” u “Obus”.

Presentación de la concentración motera Pingüinos 2022 en la plaza Mayor de Valladolid. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID (Foto de ARCHIVO) 09/12/2021
Presentación de la concentración motera Pingüinos 2022 en la plaza Mayor de Valladolid. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID (Foto de ARCHIVO) 09/12/2021AYUNTAMIENTO DE VALLADOLIDAYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Para hacer mucho más “apetecible” la concentración se completa con una variada oferta gastronómica y de ocio. Todo el mundo sabe que Valladolid es reconocida en el mundo por la calidad de sus productos alimentarios y la variedad de sus vinos. Por este motivo, un total de un total de 33 establecimientos hosteleros de la capital y provincia de Valladolid participa en la ruta gastronómica “Pingüinos 2022″.

Mesón Julio de Valladolid
Mesón Julio de ValladolidMesón Julio

De esta manera los clientes de estos bares y restaurantes podrán degustar un pincho, con un precio máximo de 2,50 euros sin incluir la bebida, elaborado con algún ingrediente perteneciente a la marca Alimentos de Valladolid. Además recibirán de regalo una pulsera conmemorativa de la presente edición de la concentración motera.

La iniciativa está organizada por la Asociación de Hostelería de Valladolid en colaboración con la Diputación Provincial y permite que los establecimientos estarán identificados con cartelería exterior y se podrán visitar virtualmente a través de la página web www.visitavalladolid.com.

Pero no sólo de tapas vive Valladolid. La oferta hostelera es muy variada con numerosos restaurantes entre los que destacan:

Mesón Julio

Situado en la calle Juan de Juni, 3, de la capital vallisoletana, este mesón, netamente familiar, acaba de ser reconocido con un “Solete”, y ofrece cocina casera, elaborada por encargo a gusto del cliente, y especializada en el cocido, en los garbanzos con callos, albóndigas de bacalao y arroz a la zamorana. El teléfono para realizar reservas es el 625 18 60 29.

Los propietarios Julio y Begoña con algunos clientes
Los propietarios Julio y Begoña con algunos clientesMesón Julio

Restaurante Santi

Ubicado junto a la Plaza Mayor y la Academia de Caballería, en un edificio renacentista de estilo rústico. El restauranteSanti El Caballo de Troya, se ha convertido en sinónimo de cocina castellana. Las chuletas de cordero, los solomillos a la plancha y las legumbres de la tierra cocinadas al modo tradicional son los platos más demandados. Dispone de salones para comidas de carácter privado y de un amplio comedor al aire libre, en un patio interior. Conviene hacer reserva.

Restaurante Santi de Valladolid
Restaurante Santi de ValladolidRestaurante Santi

Restaurante Vino Tinto

Situado en la calle Campanas 4, a escasos 3 minutos de la Plaza Mayor de Valladolid, Restaurante Vinotinto conserva la decoración original desde su fundación. Madera, mesas corridas, iluminación industrial y una inconfundible presencia de cocina de producto y vinos de la zona.

Villa Paramesa

En la Plaza Martí y Monsó, Nº 4, de Valladolid se sitúa este reconocido restaurante especializado en tapas creativas, desde sashimi hasta carpaccio de ternera, en un restaurante de ambiente relajado con terraza.

La Parrilla de San Lorenzo

Situado en los bajos del “Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana” de la capital vallisoletana. Se trata de unas galerías únicas con un ambiente donde el comensal se encuentra rodeado de obras, objetos y realizaciones artísticas. En esta casa se puede disfrutar del auténtico lechazo de Castilla y León con sello I.G.P, que garantiza su origen y calidad, asado a fuego lento en auténtico horno de leña.

Horno en el que se asa el lechazo en la Parrilla de San Lorenzo
Horno en el que se asa el lechazo en la Parrilla de San LorenzoParrilla de San

Niza

Situado en la Calle Padilla, 10, este restaurante ofrece una variada carta de cocina internacional y ambiente familiar en un local de diseño minimalista.

Restaurante Niza de Valladolid
Restaurante Niza de ValladolidRestaurante Niza

La Cacatúa

En La Cacatúa podrás disfrutar de tres vibrantes espacios para que te sumerjas en la experiencia. Tres zonas llenas de emociones donde cada visita es única y nada se repite. Pretende que el visitante descubra la cocina con un prisma diferente. Anima al cliente a dejarse llevar por un equipo que se lo ha viajado todo para dar con los mejores productores de nuestra tierra, acceder a las materias primas más exclusivas, dominar técnicas de cocina excepcionales y crear combinaciones únicas.

Actividades de ocio

Además, la capital y provincia vallisoletana ofrece otras alternativas de ocio para todos los públicos.

El Cielo de Cloe, en el planetario del Museo de la Ciencia

El nuevo programa infantil de Planetario “El cielo de Cloe” enseña a los más pequeños los secretos del firmamento. Una proyección producida por el Planetario de Madrid, en colaboración con la Fundación la Caixa. La iniciativa aterriza en el Museo de la Ciencia de Valladolid desde el mes de noviembre de 2021.

Cloe es la protagonista de la película, una profesora del Planetario que acompañará a los espectadores en un viaje por el cielo nocturno. Ella se encargará de explicarles nociones astronómicas básicas sobre los cuerpos celestes más conocidos. De esta forma, acercará a los más pequeños al Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. También les descubrirá las constelaciones y las leyendas asociadas a las mismas.

Un recorrido de 35 minutos de duración, en formato fulldome, en el que los pequeños asistentes conocerán a Orión, un héroe de la antigüedad que tuvo que vivir miles de aventuras y luchar contra monstruos de múltiples cabezas, como Hidra.

Exposición «Picasso El viaje del Guernica» en la plaza de San Pablo de Valladolid

La Plaza de San Pablo de Valladolid acoge la exposición «Picasso. El viaje del Guernica». La muestra descubre el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. Incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época. Además de facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo pasado.

La Fundación 'La Caixa', el Museo Reina Sofía y el Ayuntamiento de Valladolid presentan la exposición "Picasso. El Viaje del Guernica", en la Plaza de San Pablo de Valladolid
La Fundación 'La Caixa', el Museo Reina Sofía y el Ayuntamiento de Valladolid presentan la exposición "Picasso. El Viaje del Guernica", en la Plaza de San Pablo de ValladolidEduardo MargaretoAgencia ICAL

La llegada de «Picasso. El viaje del Guernica» a Valladolid coincide con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica. Está organizada por la Fundación «la Caixa» junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía. Y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid. Un nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante que ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años. El objetivo es acercar la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

Free tour por Valladolid: La historia y los monumentos del centro histórico en español

La visita guiada por Valladolid es perfecta para conocer el centro histórico de esta emblemática ciudad. La historia y la cultura son dos de las señas de identidad de Valladolid. Y precisamente este tour urbano resalta lo más importante.

El paseo tiene su inicio en uno de los centros neurálgicos de Valladolid: la Plaza Mayor. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, una de las fotos más típicas de la ciudad del Pisuerga. Pero además, esta visita guiada por Valladolid te permitirá acercarte al pasaje Gutiérrez, la plaza de la Universidad, el Palacio Real, la iglesia de San Pablo, etc. Lugares que fueron clave en la historia de España. Y es que Valladolid fue durante años el centro de la Corte española.

Bus turístico de Valladolid
Bus turístico de ValladolidAyuntamiento Valladolid

Este tour por Valladolid de Civitatis se puede reservar de jueves a lunes. En caso de que estés por Valladolid otros días de la semana, aquí tienes todas las opciones alternativas a los free tours en Valladolid buenas, bonitas y, sobre todo, baratas.

Visita Castillo Fuensaldaña

El Castillo de Fuensaldaña, propiedad de la Diputación de Valladolid, fue mandado construir a mediados del siglo XV por la familia de los Vivero, propietaria también de un palacio en Valladolid con una importante carga histórica: en él firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos el 18 de octubre de 1469.

En la actualidad, y tras una cuidada reforma, es un centro de interpretación de los castillos, punto de partida idóneo para visitar las muchas y variadas edificaciones de este tipo con las que cuenta la provincia de Valladolid.

Quien acceda a su interior, además de admirar la magnífica exposición de fotografía nocturna Noches de piedras y lunas, conocerá la primera sede de las actuales Cortes de la región, en la que se proyecta un audiovisual que sirve de introducción a la visita.

 

El centro consta de tres plantas: en la planta baja se explica el origen de los castillos, qué son las fortificaciones, cuándo comenzaron a construirse en la Península Ibérica, quién las mandaba construir y cómo se levantaban. En la primera se plantean los sistemas de fortificación de la Península Ibérica y de Castilla, y cuándo se erigen en torno al Duero. Se define la Escuela de Valladolid a través de dos grupos de maquetas que relacionan las diferencias y similitudes de diferentes castillos representativos de este estilo. Por último, en la segunda planta, se recrea, a través de diferentes recursos visuales, cómo eran las dependencias del castillo, y un estremecedor vídeo despide al visitante contando la leyenda negra de la familia de los Vivero.

Museo del Pan de Mayorga

Tanto en nuestra cultura como en nuestra alimentación, hay un elemento que está presente desde tiempos inmemoriales: el pan. Conocerlo mejor, saber cuáles son sus variedades y sus procesos de elaboración, cómo es su presencia en otras culturas y su evolución a lo largo de la historia, son cuestiones relacionadas con este alimento y que muchos de nosotros desconocemos.

La Diputación de Valladolid, dentro de su política turístico-cultural, ha dedicado al pan todo un museo. Su fin es que el visitante conozca mejor este alimento en todos sus aspectos, como generador de riqueza y cultura, como elemento básico en nuestra dieta diaria, etc. También se busca ampliar las fronteras y que el pan de Valladolid sea conocido en más lugares.

Museo del Pan en Mayorga
Museo del Pan en MayorgaLa Razón

Se trata de un proyecto didáctico donde todo aquel que lo visita no solo contempla la historia del pan, sino que también asiste a una parte práctica que permite descubrir por completo la esencia del Museo.

ITINERARIO POR EL INTERIOR DEL MUSEO

PLANTA TERCERA: LOS CEREALES. Comenzaremos la visita con un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales.

PLANTA SEGUNDA: LA MOLIENDA. Conoceremos el mundo del molinero y los diferentes tipos de molinos, desde los más sencillos y antiguos hasta los de la tecnología más moderna.

PLANTA PRIMERA: LA PANIFICACIÓN. Muestra un recorrido histórico sobre la fabricación del pan y descubriremos el mundo de los hornos de pan y de los panes.

PLANTA BAJA: Recorreremos el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan: refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. Presenciaremos la elaboración del pan en el obrador totalmente equipado para las dos producciones de pan fundamentales, el pan de flama y el pan candeal, e incluso podremos elaborar nuestro propio pan participando en los talleres abiertos a todos los públicos.