Elecciones 13-F

Tudanca: “Quiero ser el alcalde de los alcaldes de Castilla y León”

El candidato del PSOE pide la movilización de las bases del partido para alcanzar la presidencia de la Junta

Convención municipal del PSOE en León presidida por Luis Tudanca
Convención municipal del PSOE en León presidida por Luis TudancaPeio García/IcalAgencia ICAL

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se dirigió este sábado a los cuadros municipales socialistas de la Comunidad y les prometió colaboración en la gobernanza del territorio en caso de imponerse en los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero.

“Yo no quiero ser el presidente de la Junta, quiero ser el alcalde de los alcaldes de Castilla y León”, aseguró, a fin de ensalzar la política municipalista y la labor de su compañeros de partido al frente de las entidades locales en las que gobiernan, incluidos “más de la mitad de los municipios de más de 20.000 habitantes y más de la mitad de las capitales de provincia”.

Luis Tudanca junto a los alcaldes de León y Valladolid
Luis Tudanca junto a los alcaldes de León y ValladolidPeio García/IcalAgencia ICAL

Tudanca cerró a mediodía la Convención Municipal del PSOECyL celebrada en Auditorio de León y pidió movilización a las bases del partido. “Quieren que no vayamos a votar. Pero la manera de pararles es esa. Tratarán de convencernos de que es imposible, pero ya lo logramos en 2019″, manifestó el candidato, en referencia a su condición de lista más votada en las ultimas elecciones, a pesar de no gobernar.

Así, citando a Silvio Rodríguez, prometió no renunciar “jamás” a sus principios, por “muy grandes” que sean los enemigos. “Los socialistas no tenemos precio”, sentenció, comprometiéndose a “salir a ganar”. “Me voy a dejar la piel como vosotros os la habéis dejado por vuestra gente”, les dijo.

Por otra parte, Luis Tudanca, ha criticado las fotos que el PP se está realizando estos días en granjas y “subiéndose a tractores” y ha indicado que, la gran ventaja que tiene él, es que no tiene que prometer nada que no haya comprometido ya, ni ir durante la campaña electoral a ningún sitio donde no haya estado ya.

De este modo, Tudanca se ha referido, sin mencionarlo expresamente, a fotos como la visita que realizó este pasado viernes el presidente del PP, Pablo Casado, a una explotación de ganado extensivo en Las Navas del Marqués (Ávila).”Los del PP andan buscando fotos y subiéndose a tractores. Yo tengo la gran ventaja de que durante este mes no tengo que ir a ningún sitio donde no haya estado ya. No tengo que prometer nada que no haya comprometido ya, que no haya llevado a las instituciones y defendido mil veces y que no vayamos a poner en marcha cuando gobernemos la Junta”, ha declarado el candidato socialista, quien además ha añadido: “es la ventaja de la coherencia”.

Además, Tudanca, en la clausura de la convención municipal del PSOE celebrada en León, ha indicado que si bien la media de la financiación que las comunidades autónomas destinan a las entidades locales es de 159 euros por habitantes, en Castilla y León, la Junta rebaja esa cifra a 126 euros.

Y en estos dos años de pandemia, el Ejecutivo autonómico ha recibido 1.600 millones de euros del Gobierno central para hacer frente a la covid que tendría que haber transferido a los ayuntamientos, pero no lo ha hecho, según Tudanca, quien se ha preguntado: “¿dónde está el dinero?”.

Por otra parte, ha recordado que la Junta ha concedido “a dedo” un total de 18 millones de euros en subvenciones en el periodo 2020-2021 a un total de 225 ayuntamientos, de los cuales 198 son del PP.”Esto se tiene que acabar, se tiene que acabar el clientelismo”, ha dicho Tudanca, quien ha pedido un Gobierno decente y para las personas en Castilla y León.

Por su parte, la delegada del Gobierno y vicesecretaria del PSOECyL, Virginia Barcones, ha afirmad que su partido es la única fuerza política que apuesta verdaderamente por el municipalismo y ha recalcado que es necesario un cambio en las elecciones del 13 de febrero para relanzar el mundo rural tras 25 años de abandono desde los gobiernos del PP en la Junta.

En su intervención en la convención municipal del PSOE celebrada en la capital leonesa, Barcones ha destacado que Castilla y León “no puede seguir mirando para otro lado y necesita políticas valientes que pongan soluciones a los problemas”.

”La Junta tiene que apoyar con firmeza a los ayuntamientos como hace el Gobierno de España por ejemplo con la extensión de la banda ancha al ámbito rural y la puesta en valor de los recursos turísticos”, ha apostillado.