Finanzas

Miles de empresas de Castilla y León recuperan su actividad exterior de la mano del Banco Santander

La entidad financiera aumenta un 21 por ciento su apoyo a la internacionalización de las compañías y en 2021 superó los 890 millones de euros para tal fin

Oficina de Banco Santander
Varias personas esperan para entrar a una oficina del Banco SantanderMarta Fernández JaraEuropa Press

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, las empresas de Castilla y León están empezando a recuperar su actividad internacional, a pesar de una pandemia que parece no tener fin. Y lo están haciendo gracias al empuje que están recibiendo por parte de entidades financieras como el Banco Santander que ha cerrado el 2021 financiando con más de 890 millones de euros el negocio internacional de las compañías castellano y leonesas, lo que supone un 21 por ciento más que un año antes.

Una cifra importante que pone de manifiesto, que las empresas están regresando a los números que había antes de la pandemia, con más peticiones de anticipos de exportación y de financiación de las importaciones, consolidando así su crecimiento, según apuntan desde la compañía que lidera Ana Botín.

Así, en estos momentos más de 5.500 empresas en Castilla y León realizan su actividad internacional con el apoyo de la entidad bancaria. Además, en 2021 el Santander reforzó el plan digital transaccional por el que, en la actualidad, más del 70 por ciento de sus empresas clientes financian los pagos internacionales de forma digital, destacan desde la entidad.

El pasado año, el banco aumentó las capacidades digitales de las empresas, incorporando un nuevo servicio de seguimiento de mercancías internacionales, para que las empresas puedan hacer el seguimiento de sus exportaciones e importaciones y tengan la capacidad de verificar en todo momento el estado de sus envíos en tiempo real.

Gracias a esta solución, en un momento en el que en la economía mundial existen graves problemas en la cadena de suministros, los empresarios pueden acceder a la información de sus envíos desde un único lugar e identificar cualquier retraso o desviación.

Este servicio completa el de seguimiento de pagos internacionales online y el de la gestión de la divisa, donde el banco ha ampliado hasta 31 la oferta de divisas entregables para emisión de pagos, avales o apertura de cuentas.

Además, con el fin de ofrecer cobertura a los clientes en un mayor número de mercados internacionales, Santander duplicó el número de países en los que sus clientes pueden operar en ‘factoring’ de exportación, que pasaron de 18 a 36.

Las Unidades de Negocio Internacional, una red de especialistas en los productos más complejos, han sido igualmente uno de los servicios más demandados en 2021 por las empresas españolas, que cada vez más, requieren información sobre las oportunidades de exportación de sus productos y que buscan también orientación sobre sus importaciones.

Además de los servicios básicos para aumentar su presencia internacional, Santander ha puesto el foco en mejorar su propuesta de pagos. Las empresas pueden beneficiarse ya en sus transacciones internacionales del servicio de PagoNxt, una plataforma autónoma y global de pagos, clave en la estrategia del Grupo Santander para conectar a las empresas.