Sociedad

Los Premios Michelin a los mejores trabajos de alumnos de Industriales de la UVa alcanzan su XIX edición como “ejemplo vivo” del trabajo en equipo

El primer galardón fue para David García Soler por su “Diseño y prototipado de un mecanismo de tres grados de libertad para el posicionado de la articulación del tobillo”

Entrega de los XIX Premios Michelin Valladolid a los Mejores Trabajos Fin de Estudios sobre Innovación, Calidad Total y Organización. Al acto asisten la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares, el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo; y el director de la fábrica de Valladolid, Michelin España-Portugal, Bruno Arias
Entrega de los XIX Premios Michelin Valladolid a los Mejores Trabajos Fin de Estudios sobre Innovación, Calidad Total y Organización. Al acto asisten la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares, el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo; y el director de la fábrica de Valladolid, Michelin España-Portugal, Bruno AriasLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La sede de la Consejería de Educación, en la capital vallisoletana, acogió la entrega de los XIX Premios Michelin Valladolid a los Mejores Trabajos Fin de Estudios sobre Innovación, Calidad Total y Organización de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. Unos galardones que, a juicio del director de la fábrica de Valladolid, Michelin España-Portugal, Bruno Arias, son un “ejemplo vivo” del “trabajo en equipo” desarrollado desde la Consejería, la Universidad, las empresas, los profesores y los alumnos, y de la promoción y el impulso de las ‘soft skills’, “algo tan fácil de decir y tan difícil de practicar en la empresa privada”.

El primer premio de esta convocatoria, al mejor trabajo fin de estudios de innovación, calidad y organización, dotado con 1.800 euros, placa y diploma, fue para David García Soler por su ‘Diseño y prototipado de un mecanismo de tres grados de libertad para el posicionado de la articulación del tobillo’. Además, el premio al trabajo de carácter investigador (cotado con 600 euros) fue para Alejandro Egido, por su ‘Desarrollo de un equipo transmisor y un receptor que permitan la carga de uno o varios dispositivos tablets de forma simultánea e inalámbrica a media y larga distancia’.

Otros tres premios dotados con 600 euros fueron el del área ‘Organización industrial’, para Pablo Marcos por su ‘Estudio de un almacén automatizado y su mejora mediante un modelo de simulación Witness’; en el apartado ‘Calidad’ para Guillermo Moreno por su ‘Análisis, Diseño, Control e Implementación de un Sistema Inteligente de Regadío’; y en el bloque de ‘Innovación’ para Óscar Gómez por ‘Aplicación de Business Intelligence para el estudio de tiempos en un proceso productivo’. Además, el jurado decidió otorgar sendos accésit a Miguel Quevedo y a Antonio Bernal por sus proyectos ‘Simulación de ondas sísmicas 2D en un medio isótropo, homogéneo y perfectamente elástico’ y ‘Computer Vision system for rock classification using artificial Neural Network’.

La directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares, subrayó en la ceremonia que estos galardones reconocen la excelencia científica, la calidad y la innovación de los trabajos de fin de grado y fin de máster de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. “Vosotros sois el talento joven que se genera en nuestras universidades. Desde la Consejería Agradecemos vuestro esfuerzo y os animamos a continuar en esta línea de excelencia”, recalcó en declaraciones recogidas por Ical, en las que también aplaudió el trabajo de sus tutores que han sido capaces de generar en los estudiantes “esa curiosidad tan necesaria para el progreso de la sociedad”.

Por su parte, el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, alabó el “extraordinario compromiso” que mantiene Michelin con la Universidad, a través de proyectos como estos premios o la cátedra a la que dan nombre, y aseguró que la compañía de neumáticos es “un ejemplo de colaboración universidad-empresa”. “Valoramos mucho la formación que se ofrece por parte de Michelin, a los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales, que es la misma que hace para sus cuadros profesionales y que sin duda aumenta la empleabilidad de nuestros alumnos”, afirmó antes de manifestar su anhelo de que “el sistema socioeconómico de Castilla y León sea capaz de ofrecer a los estudiantes un futuro profesional atractivo, en el cual puedan desarrollar su talento”. “Hay que apostar por vosotros”, concluyó.

Para cerrar el acto, el director de la fábrica de Valladolid, Michelin España-Portugal, Bruno Arias, destacó que el trabajo que están haciendo juntos administraciones, universidad, empresas y estudiantes “es bueno para la sociedad”, ya que “estos premios forman a futuros profesionales que van a aportar valor en la sociedad”. Además, señaló que programas como este contribuyen poniendo “un granito de arena” a que multinacionales como Switch Mobility hayan decidido implantarse en Valladolid.

“Cuando investigas un poco por qué estas empresas manufactureras deciden implantarse en Valladolid, pese a que en España no contamos con la mano de obra más barata de Europa, una de las razones de peso para hacerlo es el saber hacer que hay en la zona y la red de profesionales, autónomos o empresas, que existe. Eso es el fruto de muchos años de trabajo conjunto para que hoy tengamos esa potencia de luz que nos haga brillar y desde Asia sean capaces de vernos como una zona atractiva, porque tenemos un saber hacer que no hay en otros sitios”, reflexionó.

Es por ello que animó a todos a “seguir trabajando juntos y buscando nuevas formas de hacer y de ir más lejos en esta colaboración, para estar a la última de lo que necesita la sociedad y la industria para que Valladolid y Castilla y León sigan brillando”. “Ánimo que tenemos mucho futuro en Valladolid y en Castilla y León”, remachó.