13-F

Elecciones Castilla y León: Vox se queda sin poder debatir en las dos citas previstas por Ley

El Tribunal Supremo desestima la petición cautelar de la formación conservadora de participar en los debates electorales

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo Frings
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo FringsPHOTOGENIC - EUROPA PRESSPHOTOGENIC - EUROPA PRESS

Vox no tendrá voz en los dos debates electorales a los que obliga la Ley en Castilla y León, previstos el primero este lunes 31 de enero en RTVE y, el segundo, el miércoles 9 de febrero en Castilla y León Televisión (RTVCyL). Y es que el Tribunal Supremo ha decidido desestimar la petición cautelar de la formación que lidera Santiago Abascal de participar en dichos debates electorales con su candidato a presidir la Junta, Juan García-Gallardo, por no tener grupo parlamentario propio. Por lo que en estas dos citas solo podrán participar los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco; del PSOE, Luis Tudanca; y de Ciudadanos, Francisco Igea.

Vox había pedido a la Sala que adoptara un acuerdo de inclusión en los debates programados para los grupos parlamentarios propios a esta formación, previstos así como otros que pudieran convocarse en el ámbito de las elecciones de Castilla y León. Y recordaba el criterio de la Junta Electoral Central, del acuerdo del 9 de mayo de 2019 -cuando VOX aún no había obtenido representación- para mantener el pluralismo político y proporcionalidad, según el cual «se otorgaría información compensatoria suficientea las formaciones que aún teniendo representación en las Cortes no tuvieran grupo parlamentario propio», e insistía en que la formación concurre a estos comicios con la representatividad general de las elecciones nacionales de noviembre de 2019, donde obtuvo seis diputados nacionales por las provincias castellano-leonesas

Desde el Supremo insisten en que la decisión de dejar fuera a Vox de los debates se debe a que el partido no tiene grupo parlamentario en las Cortes, donde en las elecciones de 2019 logró un procurador por Valladolid, por lo que considera que su recurso no se ajusta a las condiciones exigidas en el artículo 31 bis de la ley Electoral de Castilla y León.

Además, acuerda que por la administración electoral se asegure que las medidas compensatorias establecidas respondan al principio de “información compensatoria suficiente” establecido en el punto tercero de la Instrucción 1/2019 de la Junta Electoral de Castilla y León.

La ley Electoralde Castilla y León establece la obligatoriedad de celebrar dos debates en campaña electoral a las Cortes si bien limita la participación a los partidos que hayan tenido grupo parlamentario propio.

En la legislatura acortada por el adelanto de los comicios fueron tres: Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo de Ciudadanos, mientras que VOX estuvo en el Grupo Mixto junto a Podemos, UPL y Por Ávila.