13-F

Los empresarios llaman a los partidos a dialogar y comprometerse por un Gobierno estable

La patronal CEOE piden altura de miras y responsabilidad “porque hay una gran cantidad de proyectos de inversión esperando y que podrían verse afectados”

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago AparicioNacho Valverde

Los resultados de las elecciones en Castilla y León han dejado una victoria por la mínima del PP, lo que obliga ahora a los populares a intentar conformar un Gobierno lo más estable posible, ya sea en coalición, en teoría con Vox, o bien en solitario que pueda subsistir con apoyos puntuales, algo que se antoja más complicado por cuanto haría falta una abstención de Vox, que a día de hoy no está por la labor de conceder., o del PSOE, utópico también.

Ante esta complicada tesitura, los empresarios de Castilla y León han alzado la voz este lunes para pedir a los partidos políticos altura de miras, responsabilidad, compromiso y diálogo para que se pueda formar cuanto antes un Gobierno en la Comunidad que dé estabilidad política e institucional, como la base necesaria para conseguir una pronta recuperación económica, y generar empleo y riqueza en la Comunidad.

En un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, la patronal CEOE Castilla y León recuerda que en esta nueva etapa que se inicia es preciso “avanzar” en términos de crecimiento económico y de creación de empleo, y profundizar en “nuevas y necesarias” reformas para el mundo de la empresa.

Para ello, considera “imprescindible y urgente” llegar a acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas, y tomar decisiones en el marco del diálogo social, buscando el mayor consenso posible en las próximas iniciativas legislativas.

Además, los empresarios tienden la mano para seguir trabajando en el marco de Consejo de Diálogo Social, instrumento imprescindible para el crecimiento de Castilla y León, y del que confía que seguirán derivado importantes acuerdos para relanzar la economía y el empleo.

Para la entidad que dirige el soriano Santiago Aparicio, los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León deben hacer “un esfuerzo por esta Comunidad” y por la estabilidad institucional y, sobre todo, “un ejercicio de responsabilidad”.

”Hay una gran cantidad de proyectos de inversión esperando y que podrían verse afectados, dado que además no existe una razonable planificación presupuestaria, y que puede acabar por desincentivar la inversión y la actividad económica”, advierte la patronal.

Asimismo, apunta la CEOE que aún quedan pendientes por culminar “muchas reformas” emprendidas que “tan necesarias” son para poder asentar los cimientos de la recuperación económica en la Comunidad, por lo que ve necesario en este período que se abre que el nuevo Gobierno aúne sus esfuerzos “para poner en valor la aportación del empresario al desarrollo económico y social”.

La necesidad de que las empresas puedan contar con un equilibrio inspector, de modo que la presión inspectora laboral y fiscal que se viene sufriendo de forma reiterada se vea igualada al resto de Comunidades -aseguran que evidencias de que en los últimos años ha sido una causa fundamental en la deslocalización de empresas-, es otra de las prioridades de la patronal para este nuevo mandato.

Finalmente, en lo que respecta al reto demográfico, la CEOE Castilla y León urge a adoptar un compendio de medidas encaminadas a materializar el bienestar económico y social de las áreas rurales poco pobladas, a través de la implementación de una serie medidas que hagan “atractiva” la inversión empresarial, capaz de generar riqueza, crear empleo y, por tanto, “asentar población en estas zonas