Sociedad

María Gámez subraya el papel “vertebrador” de la Guardia Civil durante el estreno de la calle que León dedica a la institución

Afirma que la iniciativa “estrecha lazos” y cumple con la Ley de Memoria Histórica

El alcalde de León, José Antonio Diez, en un reciente homenaje a la Guardia Civil
El alcalde de León, José Antonio Diez, en un reciente homenaje a la Guardia CivilCAMPILLOAgencia ICAL

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, subrayó hoy el papel estructural que ejerce la Guardia Civil con su presencia y actividad. Es, dijo, “elemento vertebrador del Estado, con un despliegue que permite que los habitantes de los pueblos, por pequeños o apartados que estén, tengan un futuro de progreso y esperanza”.

“Somos la garantía de la seguridad en la España del Reto Demográfico y sin seguridad pública no hay progreso”, añadió durante su presencia en León, donde presidió el estreno de la calle que la ciudad dedica a una institución que cuenta en toda la provincia con más de 1.300 agentes que prestan servicio en 207 municipios en más del 97 por ciento del territorio, informa Ical.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, y el alcalde de León, José Antonio Diez, presiden el acto oficial de descubrimiento de la placa de la calle Guardia Civil
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, y el alcalde de León, José Antonio Diez, presiden el acto oficial de descubrimiento de la placa de la calle Guardia CivilCAMPILLOAgencia ICAL

La iniciativa de dar a una calle de la capital -antes llamada Capitán Cortés- el nombre de la institución, dijo, sirve para “estrechar aún más los lazos de la Guardia Civil con la sociedad leonesa; unos vínculos que se remontan al año de creación del Cuerpo, en 1844″ al tiempo que recordó que hace que la ciudad “cumple también con la Memoria Histórica; una norma con la que el Cuerpo está comprometido como defensor de los valores democráticos y garante de los derechos y libertades de la ciudadanía”. “Gracias, alcalde, por dar estos pasos como también los hemos dado nosotros en la propia institución”, le dijo a José Antonio Diez, que la precedió en el uso de la palabra.

“Queremos, con este acto, tributar nuestro sincero tributo a la Guardia Civil, a los miles de guardias civiles que, desde hace más de 160 años, han prestado sus servicios en nuestra ciudad, contribuyendo a la seguridad y la convivencia en nuestras calles, y prestando una tarea humanitaria que siempre valoramos y destacamos. Una vinculación que hizo que ya en 1862, León fuese elegida sede del Décimo Tercio de la Guardia Civil, embrión de lo que es ahora esta Décimo Segunda Zona a la que pertenecemos”, señaló el regidor.

El procurador del Común, Tomás Quintana; el consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante el acto
El procurador del Común, Tomás Quintana; el consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante el actoCAMPILLOAgencia ICAL

El descubrimiento de la placa de la nueva calle contó, entre otras autoridades, con la presencia del general de brigada Luis Antonio del Castillo Ruano, jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, y de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. El acto incluyó un homenaje a los caídos y una parada y posterior desfile de las distintas unidades de la Benemérita.

La calle

En la hasta ahora calle Capitán Cortés y hoy estrenada como Guardia Civil estuvo el edificio que albergó las dependencias del Instituto Benemérito durante más de ocho décadas, desde 1902 hasta que, ya en los años 80, se trasladó la última unidad, la de Tráfico, al acuartelamiento del Parque, edificio de referencia actual en la capital.

Acto oficial de descubrimiento de la placa de la calle Guardia Civil en León
Acto oficial de descubrimiento de la placa de la calle Guardia Civil en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Día de la Patrona en León

Por otra parte, María Gámez avanzó que León es la ciudad elegida este año para celebrar los actos centrales de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. El anuncio ha tenido lugar tras mantener una primera reunión preparatoria en la Subdelegación del Gobierno entre María Gámez y otros mandos de la Guardia Civil con las autoridades leonesas. También se mostró “encantada” de llevar esta festividad de compañerismo a León.

María Gámez agradeció la buena sintonía que ha encontrado en las autoridades leonesas, así como el interés y las facilidades que está poniendo el alcalde; y confía en que será “una gran semana” en la que la Guardia Civil agradecerá a los leoneses todo el cariño recibido en estos últimos meses.

María Gámez reiteró que también será un emotivo recuerdo para los hombres y mujeres guardias civiles que han fallecido en acto de servicio, a los que se homenajeará especialmente durante esos días. La celebración de la Patrona de la Guardia Civil está prevista que comience el próximo 3 de octubre con el tradicional Izado de Bandera y se prolongará durante una semana en la que habrá diferentes actividades para todos los públicos y edades que permitirán, sobre todo, “acercar esta Institución a la sociedad y, a la vez, mostrar nuestro agradecimiento a los leoneses”, explicó.

Entre las actividades que se han diseñado hay talleres escolares, una exposición, conciertos y para culminar el día 9 de octubre con el acto central que consistirá en una parada militar y desfile de unidades del Cuerpo. Todos los eventos programados para esa semana cumplirán las exigencias sanitarias oportunas requeridas debido al coronavirus.

El año pasado, la celebración de la Patrona del Cuerpo tuvo lugar en Córdoba. La última vez que se celebró en Castilla y León fue en el año 2018, en Salamanca. Durante la jornada, la directora general ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.