Universidad

Las universidades se ofrecen para acoger a investigadores, estudiantes o profesores ucranianos

Durante el Día de la Universidad de Burgos, el rector Manuel Pérez Mateos reclama al próximo presidente de la Junta que incremente la financiación de estas instituciones

Día de la Universidad de Burgos
Día de la Universidad de BurgosRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Los vicerrectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León se ofrecen para incorporar, “en una primera instancia”, a un centenar de investigadores, estudiantes o profesores de Ucrania, a razón de 25 por cada una de las universidades.

Así lo desvelaba este viernes, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, durante la celebración de la fiesta de la universidad y el Día del Doctor 2022, donde apuntaba que van a trasladar a la Junta esta petición.

Durante su discurso, y en nombre de la Universidad burgalesa, el rector condenaba la “brutal agresión” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Ucrania, y mostraba el apoyo y solidaridad de la institución universitaria que dirige y el suyo propio al pueblo ucraniano, y en especial a sus comunidades universitarias. “Todavía no me termino de creer que en este siglo XXI la guerra haya vuelto a Europa”, lamentaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Por ello, pedía el “cese inmediato” de las acciones bélicas, y abogaba por suspender “cualquier colaboración” con científicos o académicos rusos “mientras dure la agresión”.

Día de la Universidad de Burgos
Día de la Universidad de BurgosRicardo OrdoñezAgencia ICAL

Por otra parte, el rector aprovechaba el Día de la UBU para pedir al próximo presidente de la Junta de Castilla y León que “recupere” los compromisos de incrementar financiación de las universidades públicas de la Comunidad. “Nuestra situación es acuciante y necesitamos financiación para rentabilizar los recursos que invierten en ella los ciudadanos”, advertía Pérez Mateos.

Asimismo, reclamaba una “financiación basal, plurianual, suficiente, estable y fundamentada en resultados”, que, en su opinión, es “imprescindible” si se quiere garantizar la “igualdad de oportunidades y la competitividad”.

Pérez Mateos llamaba también a aprovechar los fondos europeos para “reforzar los sistemas públicos universitarios y sanitarios”, así como para poner en valor la “aportación” de la universidad española, que lleva a cabo “más del 70 por ciento de la investigación total que se realiza en el país”.

“Seguir apoyando la investigación es apostar por la cosecha de éxitos en los rankings internacionales, pero necesitamos apoyo financiero para afianzar e incrementar la contratación propia, incorporar a los investigadores que consigan la acreditación correspondiente a la plantilla estable, y para renovar y reforzar nuestros grupos de investigación”, agregaba.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, participan en el Día de la Universidad de Burgos
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, participan en el Día de la Universidad de BurgosRicardo OrdoñezAgencia ICAL

En esta línea aseguraba también el rector que desde la UBU continuará asegurando su política de becas “para paliar el efecto negativo que las crisis ejercen y seguirán ejerciendo en nuestro estudiantado”.

“La universidad viene sufriendo una infrafinanciación desde su nacimiento, que amenaza al desempeño de su función social”, denunciaba, mientras apuntaba que en los últimos cinco años, la UBU ha aumentado un 240 por ciento la captación de fondos provenientes de contratos de investigación con entidades públicas y privadas, pasando de 4,5 a 15, 3 millones de euros.

El acto se celebraba en el Aula Magna del Hospital del Rey, y contaba con la asistencia de distintas autoridades locales y regionales, entre ellas el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, o el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Este evento acogió también la celebración del Día del Doctor 2022, con la incorporación al Claustro de los nuevos doctores que defendieron sus investigaciones en las diferentes ramas del conocimiento de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Arte y Humanidades, y cuyo esfuerzo es reconocido mediante este homenaje de la Universidad. Durante la jornada también tuvo lugar la entrega de los premios extraordinarios de doctorado.