Política municipal
El carril bici y la acera entre Puente Duero y el Pinar de Antequera, en Valladolid, es ya una realidad
El Ayuntamiento invierte casi 150.000 euros en estos trabajos que dan respuesta a una “reclamación histórica” de los vecinos de esta zona de la ciudad
El Ayuntamiento de Valladolid concluye el carril bici y la acera que une Puente Duero con el Pinar de Antequera. La inversión de 148.288 euros, ejecutada por la empresa Toyrsa, completa un itinerario ciclista y peatonal, en el que se ha mejorado el alumbrado, de forma que la conexión es más rápida y confortable para los peatones y ciclistas.
Según fuentes del Ayuntamiento, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales, visitaron este lunes las obras de urbanización ejecutadas en el inicio de calle Real, que da continuidad al barrio de Puente Duero y lo une con el Pinar de Antequera. En la visita han estado acompañados por representantes vecinales.
La actuación atiende, según el Consistorio, una “reclamación histórica” de ambas zonas de la ciudad y da una mayor seguridad y accesibilidad tanto a peatones como ciclistas de la zona. La obra consistió en dar continuidad hacia el Pinar de Antequera, a la acera y carril bici que finalizaban a la entrada de Puente Duero, en la calle Real, conectando con la senda existente junto la carretera que conduce a Simancas.
A lo largo de 430 metros, se ha construido una vía ciclista de 2,5 metros de anchura, siendo ésta la anchura óptima prescrita para trazados bidireccionales por los principales manuales de vías ciclistas. Para la nueva acera se ha escogido un pavimento de hormigón estriado coloreado, que consigue una adecuada integración con el entorno natural, tanto por su color ocre como por el acabado estriado, así como una óptima adherencia para el paso del peatón. En la composición del firme se han reutilizado materiales procedentes de residuos de construcción y demolición, aplicando la economía circular a la construcción.
La solución de drenaje de las nuevas zonas pavimentadas ha prescindido de conducir las aguas pluviales a través de la red de alcantarillado hasta la depuradora. Para hacerlo más sostenible, se aprovechó la capacidad de filtración natural del terreno, reduciendo así las emisiones de CO2 y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Por otra parte, se ha plantado una hilera de fresnos del país, tras cuyo desarrollo se dispondrá de una barrera natural respecto a la carretera de acceso a Puente Duero. Se trata de una especie autóctona expresamente autorizada para este entorno de vía pecuaria y monte.
La actuación se complementa con la instalación de alumbrado, señalización viaria y colocación de bancos accesibles, lo cual hace de este entorno un espacio aún más agradable para pasear y disfrutar por parte de los vecinos y paseantes.
La obra se pone en servicio con un adelanto de más de un mes respecto a los cuatro meses previstos como plazo de ejecución, y el coste final supondrá un ahorro de más del 24 por ciento, respecto a lo presupuestado inicialmente.
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