El 37% de las personas participantes, en 2021, en el Programa de Itinerarios de Empleo de la red asociativa Salud Mental CyL consiguió un contrato laboral

Además, el 40% de la contratación se realizó en empresa ordinaria con quienes se han formalizado 24 convenios de colaboración

Programa de Itinerarios de Empleo de Salud Mental Castilla y León
Programa de Itinerarios de Empleo de Salud Mental Castilla y León FOTO: Salud Mental La Razón

La sinergia y la coordinación del movimiento asociativo, concretamente de sus áreas de empleo, ha posibilitado un año más conseguir incrementar los índices de empleabilidad entre el colectivo de personas con problemas de salud mental. No obstante, las once asociaciones miembro de la Federación junto a sus 18 delegaciones rurales integran una red compuesta por 74 profesionales técnicos en empleo. De las más de 1.300 personas participantes, 380 eran personas desempleadas de larga duración y 127 procedían del ámbito rural.

Gracias a este trabajo, el pasado ejercicio finalizó con 967 contratos, lo que representa un 70 por ciento más respecto de 2020. “Gracias a ello, nuestra tasa de empleabilidad se eleva al 37 por ciento frente al 17,1 por ciento de la media nacional, si se compara con los datos globales recogidos y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explica Jesús Sánchez, técnico del Área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León. La nota menos positiva es que, del total de contrataciones, 922 han sido a través de contrato temporal y sólo 45 indefinidos.

En este sentido, cabe destacar que 232 jóvenes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se han integrado dentro del circuito de promoción del empleo del movimiento, así como en las ofertas formativas “que tratan de mejorar las habilidades y competencias laborales de este colectivo frente a las necesidades reales del mercado laboral”, comenta Sánchez.

“Dentro del trabajo de prospección laboral desarrollado desde nuestras asociaciones, los resultados siguen sumando éxitos demostrados por parte del tejido empresarial de la Comunidad”, explica Jesús. De esta forma, el pasado año fueron 792 las empresas contactadas junto a 340 recursos comunitarios, sociales, laborales y educativos. “El resultado de estas acciones fue que el 40 por ciento de la contratación se ha realizado en empresa ordinaria,  además de firmar 24 convenios de colaboración con diferentes empresas. En cuanto a los sectores con mayor número de contratos, destacan limpieza, hostelería, producción y logística y/o mantenimiento”, añade.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es una de las principales líneas del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, que sigue cosechando importantes resultados a lo largo de los siete años de implementación del Programas de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral, con el impulso de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI).

Formación para el empleo

Una de las apuesta más importantes que se realiza desde este movimiento asociativo tiene que ver con la formación para el empleo. “No obstante, el perfil de personas participantes indica que la mayor parte, concretamente 573 personas, sólo cuentan con estudios de primaria o secundaria, seguidos de otros 499 que tienen formación en segundo ciclo de secundaria o postsecundaria”, analiza este técnico de empleo.

En 2021, 648 personas han participado en las 149 acciones formativas de la red asociativa. Además, se han podido ejecutar 40 prácticas formativas en entornos reales de trabajo, de las cuáles el 65% ha sido en empresa ordinaria y el 33 por ciento en Centros Especiales de Empleo.

Centros Especiales de Empleo

El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León también cuenta con una red de siete Centros Especiales de Empleo, dependientes de las asociaciones de Ávila, León, Aranda, Soria (dos centros), Segovia y Burgos.

En estas estructuras trabajan 191 personas  (106 hombres y 85 mujeres), de las cuales 116 cuentan con contrato de carácter indefinido y 77 temporal. De ellos, 126 son de jornada parcial y 65 jornada completa, adaptándose al proyecto de vida de cada persona.

Cabe destacar que todas las asociaciones pertenecientes a la Federación están reconocidas como Agencias de Colocación autorizadas, además de contar con la acreditación de ‘Servicios de apoyo para la Integración laboral para las Personas con Discapacidad” en el marco del Catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Igualmente, la Federación cuenta con el Sello de Entidad Adherida a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que impulsa el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Como principal novedad  destaca la adhesión de la entidad regional a la Alianza para la Transición Energética Inclusiva impulsada por Fundación Repsol y Fundación Santa María la Real, cuyo objetivo es generar proyectos y acciones sostenibles para dar respuesta a los grandes retos laborales y sociales derivados de la transición energética.

Colaboradores y/o financiadores

Cabe mencionar específicamente a las diferentes entidades colaboradoras y/o financiadoras que hacen posible el desarrollo de las acciones de mejora de la empleabilidad en personas con problemas de salud mental y que son:

Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades; Consejería de Empleo e Industria, Dirección General de Economía Social y Autónomos; Fondo Social Europeo; Servicios Públicos de Empleo Estatal y Servicios de Empleo de Castilla y León; Fundación ONCE; Inserta Empleo; Fundación ‘La Caixa’, Fundación Mapfre y Fundación Konecta.