Diputación y CEOE Valladolid defienden las oportunidades de la Economía Circular

Conrado Íscar ve imprescindible “una transformación de nuestros modelos de producción y consumo”

El presidente de CEPYME, Gerardo Cueva, su homólogo en CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la maxima mandataria de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel
El presidente de CEPYME, Gerardo Cueva, su homólogo en CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la maxima mandataria de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

La Diputación de Valladolid y CEOE han animado al empresariado de esta provincia a impulsar el desarrollo sostenible que propugna la Economía Circular, durante un foro en el que han estado presentes Conrado Íscar, Santiago Aparicio, Gerardo Cuerva y Ángela de Miguel.

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar. señalaba que «es científica y socialmente evidente que es imprescindible una transformación de nuestros modelos de producción y consumo, sobre todo en los países más desarrollados. Y es también evidente que eso solo es posible si aplicamos principios de Economía Circular».

Íscar incidía en que el principal problema de esa transformación es el el coste que eso tiene para las empresas, por lo que ha comprometido el apoyo de la Diputación para apoyar a las pymes.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cueva, su homólogo en CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la maxima mandataria de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel
El presidente de CEPYME, Gerardo Cueva, su homólogo en CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la maxima mandataria de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel FOTO: R.Valtero Agencia ICAL

Por su parte, Santiago Aparicio, demandaba que las empresas de Castilla y León puedan ocupar un lugar estratégico en el despliegue y ejecución del recientemente aprobado PERTE de Economía Circular, y de esta manera acelerar el proceso de transición de una economía lineal a circular.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, destacó que la circularidad también supone nuevas oportunidades para las empresas. Por eso es importante actuar activamente y adelantarnos al cambio que se está produciendo.

Ángela de Miguel ha explicado que la economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo humano sostenible y cuyo objeto es conseguir un modelo de producción de bienes y servicios con el menor consumo posible de materias primas, agua y fuentes de energía. En un sistema circular los residuos se convierten en recursos

Es por ello que desde CEOE y la Diputación han puesto en marcha un proyecto con el fin de fomentar la sostenibilidad en las empresas para optimizar recursos y elaborar un mapa de materias primas que utilizan las empresas participantes y cuáles son los residuos reutilizables como materia prima para potenciar la creación de nuevas empresas o las sinergias entre ellas.

Para ello, se contará con expertos en distintas áreas de la economía circular que, en talleres eminentemente prácticos que se desarrollarán en distintos municipios de la provincia, explicarán a las empresas cómo desarrollar procesos más sostenibles y más rentables.

Además de los talleres, se pondrá a disposición de los participantes dos horas de consultoría personalizada que les permitirá hacer un análisis de la situación de su empresa en materia de consumo energético, uso de materias primas, generación, recogida y gestión de residuos, colaboración entre empresas, etc.

El primero de estos talleres se desarrollará mañana jueves 17 de marzo de 9:00 a 12:00 h en la localidad de Tordesillas.