Siete ayuntamientos se unen para rechazar un proyecto minero al oeste de Ávila

Alegan “la proliferación de expedientes mineros que asolan a la zona de Serrezuela

Concentraciones antes de la pandemia en contra de minas en la provincia de Ávila
Concentraciones antes de la pandemia en contra de minas en la provincia de Ávila FOTO: Ical

Siete ayuntamientos de la zona conocida como Serrezuela, al oeste de Ávila, han expresado su rechazo ante el nuevo proyecto de mina a cielo abierto “Polonio 1.152″, que afectaría a cinco términos municipales: Santa María del Berrocal; Collado del Mirón; Becedillas; Malpartida de Corneja y El Mirón.

Se trata de la empresa almeriense “Cerro el Rocil, S.L.”, matriz del Grupo Cosentino, que se suma a los otros dos expedientes actualmente en vigor en la misma zona: “Madueña 1.149″ y “Sonsoles 1.139″, tramitados por la compañía Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles, S.L.

Ante las “graves consecuencias” que para los pueblos de la comarca tendría este nuevo proyecto minero, los alcaldes de la Serrezuela han expresado su rechazo al mismo “en defensa” de su territorio, ante “la proliferación de expedientes mineros que asolan al mismo”, según ha informado en nota de prensa la Plataforma “No a la Mina en el Valle del Corneja”.

Además de transmitir su “apoyo y solidaridad” a los municipios afectados, al observar cómo “planea sobre su territorio la amenaza de una mina a cielo abierto, estas localidades se han comprometido a apoyar “las acciones y movilizaciones que la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja convoque”.

Se trata de los ayuntamientos de Narrillos de Álamo; Arevalillo; Zapardiel de la Cañada; Martínez; Diego del Carpio; Pascualcobo y San Miguel de Serrezuela.

Al conocer este nuevo expediente minero, la Plataforma “No a la Mina en el Valle del Corneja” y la Asociación Vive el Valle del Corneja denunciaron lo que consideran un “nuevo atropello minero” en esta zona de la provincia de Ávila, situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital.

Se trata del denominado “Polonia 1.152″, que afectaría a 71 cuadrículas mineras de cinco términos municipales, cuyo permiso de investigación sobre minerales industriales de la sección C tendría una duración de tres años.

Becedillas es el único de los cinco pueblos que se vería afectado nuevamente por un expediente minero, ya que sigue a la espera de la resolución de los 4.500 recursos de alzada interpuestos hace casi cinco años por el expediente “Sonsoles 1.143″, que “amenaza” varias localidades de la zona.

A dichos proyectos mineros se suma en denominado “Madueña 1.149″, que “planea” sobre Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto desde 2021 y contra el que se han presentado un gran número de alegaciones.

Los responsables de la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja lamentan que se trate de un “suma y sigue”, ya que en los últimos cinco años ya son una docena las localidades que ven “peligrar aún” su futuro ante “el yugo de una explotación minera que se llevaría la riqueza a otra comunidad”.