La Junta de Castilla y León llegará a 2.000 alumnos con un programa para mejorar la imagen del mundo rural

La iniciativa “Cadena de valor joven”, destinado a alumnos de ESO y Bachillerato, ofrece desde hace años acciones centradas en el consumo de leche o fruta

Programa "Cadena de valor joven", destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León
Programa "Cadena de valor joven", destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León FOTO: JCyL Agencia ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige en funciones Jesús Julio Carnero, a través de la Dirección General de la Cadena Alimentaria, impulsa el programa “Cadena de valor joven”, destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León. El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la imagen del mundo rural y dar a conocer la cadena de valor alimentaria, los agentes que la componen y la importancia del equilibrio de las relaciones comerciales entre ellos. Tras una experiencia piloto el 18 de abril, la actividad comenzará en todos los centros, lo que permitirá formar a unos 2.000 alumnos de toda la Comunidad hasta su finalización a últimos de mayo.

Este programa completa la oferta de actividades que Agricultura, en colaboración con las consejerías de Educación y de Sanidad, ofrece desde hace varios años centradas en el consumo de leche, fruta y el programa agricultores y ganaderos del futuro.

Con “Cadena de valor joven” se persigue transmitir a los jóvenes la importancia del trabajo de los agricultores y ganaderos de la Comunidad y además mostrarles la revolución tecnológica que está llegando al campo en la que, en un futuro, “será necesario su talento”. Con este programa descubrirán la importancia del sector para Castilla y León y que la industria agroalimentaria y la distribución son actividades “fundamentales e imprescindibles para el abastecimiento de alimentos y como motor económico”.

Además, se les presenta una alternativa profesional para el futuro y se hace a través de un método pedagógico centrado en la participación activa para que los conocimientos sean adquiridos de forma más eficaz y duradera.

Contenidos del programa

El programa consiste en un taller de una hora y media de duración en la que se realizan varias actividades. Entre ellas, una charla participativa con nociones básicas sobre la cadena de valor alimentaria y los eslabones que la componen; un viaje al metaverso rural donde se sumergirán en la dehesa salmantina para ser ganaderos por un día y se encontrarán rodeados de vacas, cerdos y ovejas e incluso conducirán un tractor y montarán a caballo; testimonios de capitanes rurales, que son aquellos alumnos de la clase que tengan vínculos con el mundo rural y quieran compartir su testimonio con los demás compañeros; una convocatoria a un concurso de fotografía en Instagram (etiqueta #cadenajoven) que invita a realizar fotos artísticas o donde se identifique la creación o destrucción de valor en algún producto alimenticio.

Programa "Cadena de valor joven", destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León para mejorar la imagen del mundo rural dando a conocer la cadena de valor alimentaria, los agentes que la componen y la importancia del equilibrio de las relaciones comerciales entre ellos
Programa "Cadena de valor joven", destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León para mejorar la imagen del mundo rural dando a conocer la cadena de valor alimentaria, los agentes que la componen y la importancia del equilibrio de las relaciones comerciales entre ellos FOTO: JCyL Agencia ICAL

Finalizará el 30 de septiembre y los premios serán experiencias rurales y productos de las marcas vinculadas a Tierra de Sabor; y unos acertijos de verdadero o falso para repasar los contenidos, así como una actividad de balance donde se identifican los puntos positivos y negativos de la vida en el campo y en la ciudad, al inicio y al final del taller.

Actividad ‘La granja móvil’

Además, se ofrece otra acción opcional denominada “La granja móvil”, de una hora y media de duración, que consiste en llevar la granja a las aulas y contarles sus características y su implicación en la cadena de valor, haciendo ejercicios matemáticos sobre los costes asociados. Por último, los alumnos realizarán un taller de elaboración de chorizo.

Colegio piloto

Los pasados 4 y 5 de abril se ha desarrollado la prueba piloto en el primer colegio. Se formó a un total de 80 alumnos de primero de ESO y el retorno ha sido muy positivo.

Los alumnos han disfrutado mucho con la presencia de animales en sus aulas y el viaje a la naturaleza hecho en realidad virtual. Los testimonios de los capitanes rurales han sido otra de las actividades de mayor éxito e implicación.

Muchos de los alumnos han destacado que ahora son más conscientes de la realidad del mundo rural y de la importancia de este sector para la Comunidad Autónoma y para la alimentación de todos. Además, todos los que han participado en ‘La granja móvil’ han adquirido el grado de jóvenes granjeros, con una pulsera que así lo certifica.