García-Gallardo: “Se extraen rentas a los ciudadanos para darles las migajas después”

El vicepresidente de la Junta critica el Decreto Anticrisis puesto en marcha por el Gobierno de España

El vicepresidente y consejeros de Cultura y Educación con los nuevos altos cargos de la Junta
El vicepresidente y consejeros de Cultura y Educación con los nuevos altos cargos de la Junta FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, recordó hoy la “distancia infinita” que su formación, guarda con “el Gobierno del Frente Popular”, en relación al Ejecutivo nacional, y lamentó el “cómputo global negativo” del Decreto Anticrisis aprobado ayer en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones ofrecidas a los medios, y recogidas por Ical, tras la toma de posesión de la nueva viceconsejera de Acción Cultural y de los dos nuevos directores generales de Patrimonio Cultural y Deporte, García-Gallardo apuntó que votaron en contra de dicho decreto, propuesto por el Gobierno de España, por considerar que este “extrae rentas a los ciudadanos para darles migajas después”.

En ese sentido, criticó medidas como la rebaja de los carburantes en 20 céntimos, “que ha tenido un mayor impacto”, como reconoció el vicepresidente de la Junta, pero que no deja de ser, a su juicio, “una trampa al solitario”.

“Ese no es el modelo”, afirmó García-Gallardo, contraponiendo al mismo la política del nuevo Gobierno de Castilla y León que está “haciendo un esfuerzo por bajar los impuestos, aunque sea solo medio punto, para permitir a los ciudadanos tener un mayor poder adquisitivo”.

Nuevos cargos en la Junta

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, resaltó el ejemplo de la nueva viceconsejera de Acción Cultural del Gobierno autonómico, Mar Sancho, por no necesitar “que nadie le ayude para llegar a lo más alto a pesar de las dificultades inherentes a ser mujer”.

Se mostró así García-Gallardo “muy feliz” por incorporar a Sancho al equipo de Gobierno autonómico, como viceconsejera de Acción Cultural, por tratarse de “una profesional impecable que abunda en méritos” y que, por ello, “nunca ha necesitado de ningún feminismo radical ni de ningún altavoz para conseguir lo que ha conseguido”.

“En España, desde hace muchos años, existe una igualdad formal y legal entre hombres y mujeres, pero es cierto que las mujeres, por pura dificultad física, inherente a la maternidad, y a la función social que han tenido en la historia, ha costado que lleguen a puestos de responsabilidad”, incidió García-Gallardo, señalando, no obstante, que tiene “muchos ejemplos cerca”, en relación a sus tres hermanas y a su madre, de mujeres que no han “necesitado ayuda”.

García-Gallardo realizó estas declaraciones ante los medios tras asistir a la toma de posesión de la propia Mar Sancho como nueva viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y de los nuevos directores generales de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y de Deporte, Enrique Sánchez-Guijo, en un acto celebrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, sede de esta Consejería.

Según explicó el vicepresidente de la Junta, con dichos nombramientos se sigue “superando un nuevo hito” en la andadura del nuevo Gobierno ya que “siguen el mismo criterio” que en Vox han tenido “hasta ahora”: “Escoger a los mejores conforme a los criterios de mérito y capacidad”.

Así, y tras alabar a Mar Sancho como una “profesional impecable”, destacó a Juan Carlos Prieto como un “magnífico profesional” y de Enrique Sánchez Guijo apuntó que “a pesar de ser una persona invidente, tiene una gran mirada y nos va a ayudar a dar la batalla cultural que tan necesaria es en Castilla y León y en España”.