Medio Ambiente

Arranca una campaña de puertas abiertas al yacimiento de Siega Verde (Salamanca)

Forma parte de las actuaciones de promoción de este espacio en el marco del proyecto transfronterizo Paleoarte

Visita al yacimiento salmantino de Siega Verde
Visita al yacimiento salmantino de Siega VerdeJcyl

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inicia este viernes 29 de abril una campaña de puertas abiertas al yacimiento rupestre de Siega Verde, como parte de su apuesta permanente por la promoción y la difusión de este sitio arqueológico salmantino, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2010, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

La actuación se enmarca en las actividades previstas a través del proyecto transfronterizo denominado ‘Arte Paleolítico en la frontera – PALEOARTE’, cofinanciado por la Unión Europea. En este proyecto, que coordina la Consejería, participan como socios el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Fundaçao Coa Parque, que gestiona el yacimiento portugués de Foz Coa.

Su realización ha permitido, entre otras actividades, la recuperación de viales en el recorrido de los visitantes, el acondicionamiento del Centro de Interpretación del yacimiento, la mejora de sus equipamientos, la realización de estudios arqueológicos y paisajísticos y la organización de exposiciones itinerantes, con una inversión total hasta la fecha superior a los 586.000 euros.

La campaña de puertas abiertas se desarrollará desde mañana hasta el 15 de junio y facilitará el acceso gratuito y guiado a las personas interesadas, que podrán hacer su reserva a través del número de teléfono 923 163 446. Hasta el 30 de mayo, los viernes y los domingos se llevarán a cabo dos visitas diarias, mientras que los sábados se realizarán cuatro visitas; hasta el 15 de junio, se realizarán dos visitas diarias de jueves a domingo.

Esta actuación se realiza en coordinación con los ayuntamientos de Villar de la Yegua y Villar de Argañán, que, junto al Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, iniciaron recientemente los trámites para constituir la Fundación Siega Verde, con la voluntad de asumir desde el propio territorio la gestión de este enclave y aprovechar su enorme potencial como motor de desarrollo.

Nueva fundación

Por otra parte, los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro anunciaron este martes que avanzan con los trámites necesarios para la constitución de la Fundación Siega Verde (FSV), con el objetivo de gestionar a partir del mes de junio de 2022 todo lo relativo al yacimiento rupestre. Un enclave que, junto a los grabados portugueses del Côa, forman “el único destino hispanoluso con el marchamo de Patrimonio Mundial, otorgado por la Unesco”.

Según informaron las entidades locales, esta decisión se toma con el objetivo de impulsar “nuevos proyectos” que sigan “poniendo en valor” este yacimiento rupestre y para que estos municipios del Campo de Argañán puedan “aprovechar “dicho enclave como “uno de los principales motores de desarrollo”. De esta manera, “tras varias reuniones en los últimos meses”, alcanzaron una serie de acuerdos que “redundarán en beneficio de Siega Verde y, por ende, en las gentes de la zona”.

De este modo, los tres ayuntamientos dan “un paso al frente” y están ultimando la constitución de dicha Fundación para que todos los proyectos en torno a Siega Verde se canalicen a través de ella y, además, se puedan abordar “nuevos retos” que lo pongan “más aún en valor”.

Desde ayer, la entidad Adecocir, cuyo acuerdo de gestión del espacio expiraba el 1 de junio de 2022, puso fin a las labores de gestión de Siega Verde de forma anticipada. “No nos olvidamos de los años de trabajo que han desarrollado los técnicos de Adecocir que hasta ahora han coordinado el funcionamiento de las infraestructuras de Siega Verde, lo cual agradecemos desde los ayuntamientos”, refirieron mediante el comunicado.

La nueva fundación, consciente de la importancia de la implicación de otras instituciones en el sitio rupestre, invitó a otros ayuntamientos de la comarca a formar parte de la misma, testigo que decidió recoger el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro por acuerdo plenario, al igual que Villar de la Yegua y Villar de Argañán, que formarán parte del Patronato.

Además, la Fundación hará extensiva esta invitación a todos los ayuntamientos de la Mancomunidad Puente La Unión, ya que “son todas instituciones representativas y parte activa de Siega Verde”. Eso sí, el ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo, cuyo término municipal forma parte del enclave de las pinturas rupestres, decidió no integrar el Patronato de la Fundación.

Los responsables de la Fundación Siega Verde mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien mostró “todo su apoyo” para que desde la institución provincial se impulse este enclave fronterizo ubicado en la comarca del Campo de Argañán.