Sociedad

¿Por qué hoy, 13 de mayo, es fiesta en Valladolid?

Se conmemora el Día de San Pedro Regalado, un fraile franciscano canonizado en 1746

Estatura de San Pedro Regalado, patrón de Valladolid
Estatura de San Pedro Regalado, patrón de ValladolidAyto. Valladolid

Valladolid está de fiesta este 13 mayo. ¿El motivo? Conmemora el Día de San Pedro Regalado y de Costanilla, y que fuera uno de los religiosos más afamados de su época. Nacido allá por el año 1390 en la que actualmente se ubica la calle Platerías, y bautizado en la iglesia de El Salvador, y creció en un ambiente de judíos conversos al cristianismo. A la edad de 13 años quedaba huérfano y a tan temprana edad ingresaba en el convento de San Francisco y nueve años más tarde sería ordenado sacerdote.

A lo largo de su existencia llevó una visa austera, dedicada al silencio y a la oración y a recuperar la rigurosa regla de los franciscanos, predicando la vida monástica con su ejemplo, y siempre al lado de los más necesitados. Se le atribuyen bastante milagros, como el hecho de estar a la vez en dos lugares diferentes, convertir carne y pan en flores, la aparición de la Virgen ante su presencia i el más conocido cuando fue sorprendido por un toro bravo huido de una corrida y que cuando lo iba a embestir pidió a la red que se agachase. El toro se postró ante él y por este episodio era nombrado en el año 1951 como patrón de los toreros.

En el año 1456 fallecía en La Aguilera y hasta la propia Isabel la Católica visitaba su tumba años después. Su reputación fue creciendo con los años llegando a ser canonizado por el Papa Benedicto XIV en 1746 y ese mismo año era declarado patrón de Valladolid.

Programa festivo

Y de cara a esta jornada festiva se han organizado más de cincuenta actividades, reunidas en un atractivo programa que se celebrará hasta el próximo domingo. Como novedad este año se ha organizado un festival cultural en torno a la figura de Red Hugh O’Donell, el héroe irlandés que falleció y fue enterrado en Valladolid.

Parra ello se recordará su historia a través de una serie de conciertos en la Plaza Mayor con las actuaciones de Albaluna (Portugal) y El Naán el viernes 13 de mayo y de Hermanos Cubero y Carlos Núñez el sábado.

La tradición y la dulzaina no faltarán en esta fiesta como tampoco lo harán el Mercado Castellano en las Cadenas de San Gregorio o la 37 Feria Internacional del Disco de Valladolid o las VIII Jornadas del Espárrago de Tudela de Duero y del Lechazo de Castilla y León.

No faltarán tampoco los actos religiosos con la ofrenda floral a la estatura de San Pedro Regalado o la eucaristía solemne de Ricardo Blázquez en la catedral.

Y la Plaza de Toros acogerá la corrida mixta a las 19 horas con la presencia de Diego Ventura, Julián López El Julio y José María Manzanares. Al día siguiente el turno será para Morante de la Puebla, Andrés Roca y Tomás Rufo.