Tecnologías

Más formación para que la banca online se abra paso entre las personas mayores

Cuatro de cada diez personas de Castilla y León no hace aún gestiones bancarias a través de internet

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, conversa con los usuarios del Espacio Digital de Palencia en compañía, entre otros, de la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, conversa con los usuarios del Espacio Digital de Palencia en compañía, entre otros, de la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles ArmisénDip. PalenciaLa Razón

Uno de los problemas que hay en el medio rural en estos momentos es que los pueblos se están quedando sin oficinas bancarias y, por tanto, los habitantes tienen que desplazarse a otros lugares para realizar gestiones bancarias o sacar dinero.

Ante esta tesitura, las administraciones están buscando fórmulas como cajeros móviles, oficinas de correos e incluso bibliobuses, como en la provincia de Palencia, para acercar una oficina bancaria a estas localidades.

Si bien, desde la Junta también se está apostando por la formación presencial en nuevas tecnologías entre las personas mayores a para que aprendan también a usar la banca online de forma segura así cómo protegerse de los principales riesgos de seguridad en internet y puedan eviten desplazamientos innecesarios a los bancos y cajas.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Movilidad y Transformación Digital (MTD), María González Corral, durante su visita a un espacio de formación en Palencia del que ya se han beneficiado más de 600 usuarios.

Allí, destacaba que este proyecto pretende reducir el número de ciudadanos que no utiliza internet o aplicaciones para sus gestiones bancarias en la Comunidad, que alcanza el 40 por ciento, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Seguiremos trabajando en esta línea, tanto con formación presencial en los nueve centros, así como con metodologías online de la mano de simuladores de las principales entidades financieras a través de la página web bancaonline.cyldigital.es”, destacaba la consejera

Simuladores de banca

Estos simuladores han sido desarrollados de forma propia por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, con los que ayudar a la ciudadanía a familiarizarse y practicar las operaciones bancarias más habituales.

Esta nueva formación online de banca online ha sido desarrollada con fines exclusivamente formativos y recrean el interfaz de las apps móviles de las principales entidades financieras en Castilla y León. La consejera apuntaba que se trata de un recurso disponible en Internet para que cualquier persona pueda practicar las operaciones bancarias más cotidianas.

De esa forma, los usuarios pueden aprender a consultar los últimos movimientos, descargar el extracto mensual, realizar transferencias puntuales o periódicas o hacer pagos por Bizum.

Zonas rurales

La consejera recordaba que se ha realizado formación especifica a más de 400 dinamizadores de centros de competencias digitales de todo el territorio nacional.

Entre estos se encuentran, tanto los de los Espacios CyL Digital y centros asociados al Programa CyL Digital, ubicados en zonas rurales de Castilla y León, como otros pertenecientes a la Asociación Somos Digital, organización de ámbito nacional formada por administraciones públicas, así como entidades sin ánimo de lucro.

El fin último es conseguir una ciudadanía lo más digital posible, a través de centros de competencias digitales de todo el país y que, en estos momentos, preside la Junta de Castilla y León.

Nuevo espacio en Palencia

El Espacio CyL Digital de Palencia contabilizó más de 8.900 usuarios registrados e impartió un total de 1.420 actividades presenciales desde el 2009, año en el que se inició su funcionamiento en la capital palentina en un espacio cedido de forma gratuita por la Diócesis en las dependencias del Seminario Mayor.

Este espacio tiene previsto trasladarse en el segundo semestre del año a las antiguas dependencias de lo que fue el Club de Ancianos San Antolín, propiedad de la Junta, situado en la calle Nuestra Señora de Rocamador, según avanzaba la consejera.

La Consejería adjudicó recientemente las obras de reforma y adecuación, que salieron a licitación por 387.330 euros, para la conversión del inmueble en un espacio multifuncional con dos aulas de formación y taller y un espacio destinado a recepción, junto con un despacho, una sala de telecomunicaciones y un almacén.

También se prevé la reforma de los aseos existentes, creando dos diferenciados para hombres y mujeres, con la característica principal de hacer una cabina en ambos practicable para personas con movilidad reducida, así como un cuarto de limpieza.

Finalmente, el proyecto prevé la creación de un vestíbulo de acceso que comunica interiormente ambos espacios, lugar en el que también se prevé una estructura a base de perfilería metálica.

Avant

Por otro lado, aseguraba a preguntas de los periodistas que la Junta solicitado al Gobierno la ampliación de los trayectos considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) a los trenes de altas prestaciones entre Zamora y Madrid y León y Madrid, para que puedan beneficiarse de los bonos descuento del 25 por ciento.

“Se está trabajando en un convenio con Renfe para poner en funcionamiento los bonos de Media Distancia-Alta Velocidad y Media Distancia Convencional con un 25 por ciento de descuento”, decía.

También aclaraba que Palencia-Valladolid-Madrid ya están incluidos, pero que, en cualquier caso, estos bonos están destinados a usuarios frecuentes, que utilizan el transporte ferroviario de una forma rutinaria, “con el objetivo de mantener la población y que las personas puedan seguir viviendo en el territorio”.

Si bien, explicaba que para ponerlos en marcha, algo que está previsto para el último trimestre del año, es necesario solventar “el reto tecnológico” para que las plataformas de Renfe y del Instituto Nacional de Estadística puedan cruzar los datos de empadronamiento y Renfe detecte automáticamente el empadronamiento del ciudadano que compra estos bonos de viajes recurrentes para poder aplicar automáticamente el descuento.