Turismo

Naturaleza, gastronomía, cultura y ocio para disfrutar de un fin de semana inolvidable en familia en los pueblos de Valladolid

La Diputación Provincial cuenta con ocho centros turísticos de referencia nacional

Torre del homenaje del castillo de Fuensaldaña
Torre del homenaje del castillo de FuensaldañaDip. ValladolidLa Razón

La provincia de Valladolid cuenta con numerosos atractivos para disfrutar de un fin de semana inolvidable en familia. Sus vinos, sus recursos naturales, sus tesoros culturales ofrecen una oferta única para conocer una de las tierras con más historia de España.

Por este motivo, la Diputación Provincial que preside Conrado Íscar dispone de un total de ocho centros turísticos de referencia nacional con actividades para todas las edades.

- Castillo de Fuensaldaña: Esta fortaleza fue mandada construir a mediados del siglo XV por la familia de los Vivero, propietaria también de un palacio en Valladolid con una importante carga histórica: En él firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicosel 18 de octubre de 1469.

Fue don Alonso Pérez de Vivero, contador mayor de Juan II de Castilla, quien, como otros notables de la época, fue comprando todos los lotes señoriales que conformaban Fuensaldaña para construirse un castillo-palacio que no llegó a terminar, pues murió asesinado por conjurar contra Álvaro de Luna.

Moros cautivos dirigidos por un cantero trabajaron en las obras que continuaron gracias al hijo de don Alonso, Juan de Vivero. El castillo fue confiscado a los Vivero por los Reyes Católicos, por su apoyo a la reina Juana; y no retornaría a su propiedad hasta 1490. Volvió a ser confiscado al heredero en 1520 como castigo por el asesinato de su esposa.

Su fisonomía es la típica de un castillo señorial, con una torre del homenaje visitable, a la que en origen se accedía por un puente levadizo de 34 m de altura. Su estilo arquitectónico se corresponde con el de la denominada Escuela de Valladolid, un modelo de edificación ampliamente explicado en el espacio didáctico que alberga. En su patio de armas se construyó el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, pues fue la sede de esta institución de 1983 hasta 2007.

En la actualidad, y tras una cuidada reforma, es un centro de interpretación de los castillos, punto de partida idóneo para visitar las muchas y variadas edificaciones de este tipo con las que cuenta la provincia de Valladolid.

El visitante que se adentra en el interior, además de admirar la magnífica exposición de fotografía nocturna Noches de piedras y lunas, conocerá la primera sede de las actuales Cortes regionales, en la que se proyecta un audiovisual que sirve de introducción a la visita.

Jornada de puertas abiertas que celebra el Castillo de Fuensaldaña
Jornada de puertas abiertas que celebra el Castillo de FuensaldañaWellington Dos Santos Pereira

El centro consta de tres plantas: en la planta baja se explica el origen de los castillos, qué son las fortificaciones, cuándo comenzaron a construirse en la Península Ibérica, quién las mandaba construir y cómo se levantaban.

En la primera se plantean los sistemas de fortificación de la Península Ibérica y de Castilla, y cuándo se erigen en torno al Duero. Se define la Escuela de Valladolid a través de dos grupos de maquetas que relacionan las diferencias y similitudes de diferentes castillos representativos de este estilo.

Por último, en la segunda planta, se recrea, a través de diferentes recursos visuales, cómo eran las dependencias del castillo, y un estremecedor vídeo despide al visitante contando la leyenda negra de la familia de los Vivero.

- Villa del Libro de Urueña: Se trata de una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece tanto a viajeros como a bibliófilos del mundo entero. Este importantísimo recurso cultural se creó debido a la iniciativa de la Diputación Provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la histórica y medieval villa de Urueña.

Este proyecto cultural se inspiró en otras villas del libro existentes en Europa como Hay-on-way, en el País de Gales, o Redu, en Bélgica. Todas tienen un denominador común, la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

La Villa del Libro de Urueña constituye un espacio en el que el libro es un imán para los viajeros que van en busca de goces menos trillados; un lugar de encuentro para personas expertas o simplemente curiosos, que han hecho del libro y los sectores que implica, una manera maravillosa de vivir.

La Villa del Libro reparte por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, que preferentemente sean antiguos, raros, viejos o descatalogados: El Rincón del Ábrego, Páramo, El Portalón, Alcuino Caligrafía & Arte, El Grifilm, Primera Página, La Boutique del Cuento, Alcaraván, Librería enoteca “museo del vino”, La Real, Taller de encuadernación artesanal y Espacio Dilab.

 

Además de las librerías, Urueña alberga la sede de la Fundación Joaquín Díaz y la sede de la Asociación para la Recuperación de la Caligrafía Antigua, y ofrece la visita a cinco centros museísticos: el Museo del Cuento, el Museo de la Fundación Joaquín Díaz, el Museo de Campanas, el Museo de Instrumentos Musicales Luis Delgado y el proyecto expositivo del Centro e-LEA Miguel Delibes.

CENTRO e-LEA MIGUEL DELIBES

El corazón de la Villa del Libro lo forma el Centro e-LEA Miguel Delibes (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones).

Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que acomoda en 1.296 metros cuadrados de superficie una Biblioteca especializada, Talleres, dos Salas de Exposiciones, permanente y temporal, y un pequeño jardín. Asimismo, ofrece un Salón de Actos, con capacidad para 100 personas, en el que se realizan eventos culturales como congresos, presentaciones de libros, recitales de poesías, etc.

- Matallana:La Finca Coto Bajo de Matallana se trata de un espacio de educación ambiental que está al servicio de la comunidad escolar y de la población en general. Ofrece la posibilidad de valorar y reconocer la riqueza medioambiental del entorno que le rodea.

A través de diferentes actividades, rutas y seminarios, Matallana se convierte en el lugar perfecto para conocer la gran riqueza medioambiental y el alto valor ecológico de los Montes Torozos y de la Tierra de Campos. Y, además de profundizar en los secretos de la naturaleza, nos permite descubrir los restos del monasterio cisterciense de Santa María de Matallana.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monje, presenta la musealización de los yacimientos arqueológicos de la Finca Matallana, situada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores.
El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monje, presenta la musealización de los yacimientos arqueológicos de la Finca Matallana, situada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores.Dip. ValladolidLa Razón

El Centro se compone de una sala de exposiciones; un jardín de plantas aromáticas y medicinales y un área en el que se han consolidado los restos arqueológicos del monasterio. Dentro de su amplia oferta se puede disfrutar del recorrido por el Parque Infantil Tematizado; de los restos arqueológicos de una necrópolis visigoda; de una exposición de ganado ovino con 20 razas de ovejas de todo el mundo y un taller de la lana; o del aula de interpretación de los palomares. En Matallana también es posible realizar una serie de rutas medioambientales y la Hospedería del Centro ofrece la opción de organizar eventos.

- Museo del Vino de Peñafiel: Cualquier amante del vino y de la vasta cultura que siglos de historia han entretejido en torno a él, debe incluir en su hoja de ruta el Museo Provincial del Vino.

Además de constituir una sugerente propuesta museística, se ha convertido, desde su fundación, en el eje sobre el que bascula todo el turismo enológico de la provincia.

Visita de los cocineros participantes en el Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid al castillo de Peñafiel, donde han sido recibidos por Roberto Díez, alcalde de la localidad, y por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar
Visita de los cocineros participantes en el Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid al castillo de Peñafiel, donde han sido recibidos por Roberto Díez, alcalde de la localidad, y por el presidente de la Diputación, Conrado ÍscarDip. ValladolidLa Razón

Ubicado en el majestuoso castillo de Peñafiel, declarado Monumento Histórico Nacional en 1917, se encuentra en el corazón de la Ribera del Duero. Se ha convertido en una emblemática seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del ricolegado de la viticulturavallisoletana.

- Valle de los 6 sentidos: Se trata de un gran parque infantil con más de 60 juegos diferentes para todos los públicos, algunos de integración y accesibles a niños discapacitados.

Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power, junto a la carretera de acceso a Renedo de Esgueva, este recurso de la Diputación de Valladolid, está dedicado al ocio infantil y al turismo familiar.

 

El parque está dividido en diversas zonas y todas ellas disponen del certificado europeo TUV en cuanto a seguridad: El Jardín de Piedras, El Palacio de los Sentidos, El Valle de los Valientes, Las Colinas del Laberinto, Merendero del Dique, La Granja, El Bosque Rascanubes, El Corazón del Esgueva, La Plaza Dorremí, Los Castillos, El Teatro de los Ecos, etc. Además, integra diversos juegos de acción y movimiento, el puente de cuerdas, el columpio asociado, juegos científicos y de música o juegos de piedra, paisajismo y medio ambiente.

TURISMO ESCOLAR Y TURISMO FAMILIAR

Dentro de los destinatarios a los que está dedicado “El Valle de los 6 sentidos” están los niños de la provincia de entre 3 y 16 años -acompañados por sus familiares-, los grupos de escolares (turismo familiar y turismo escolar), y los adultos en general, que también pueden disfrutar como usuarios, sin olvidar la proyección para recibir visitas de las otras ocho provincias de Castilla y León y del resto de España.

Este parque infantil tiene vocación clara de ser el más ambicioso y completo de Europa. Por el número y la diversidad de los elementos proyectados (60 juegos) y por el gran número de usuarios, ya que permite hasta 400 niños jugando a la vez. Su diseño es para todas las edades (de 3 a 99 años), en una zona de riqueza medioambiental en el Valle de Esgueva de la provincia de Valladolid.

- Museo del Pan: Tanto en nuestra cultura como en nuestra alimentación, hay un elemento que está presente desde tiempos inmemoriales: el pan. Conocerlo mejor, saber cuáles son sus variedades y sus procesos de elaboración, cómo es su presencia en otras culturas y su evolución a lo largo de la historia, son cuestiones relacionadas con este alimento y que muchos de nosotros desconocemos.

La Diputación de Valladolid, dentro de su política turístico-cultural, ha dedicado al pan todo un museo. Su fin es que el visitante conozca mejor este alimento en todos sus aspectos, como generador de riqueza y cultura, como elemento básico en nuestra dieta diaria, etc. También se busca ampliar las fronteras y que el pan de Valladolid sea conocido en más lugares.

Para ello, se rehabilitó por completo la Iglesia de San Juan, en la localidad de Mayorga, buscando potenciar y dinamizar la comarca de la Tierra de Campos, y haciendo del Museo un elemento generador de turismo y cultura.

 

Se trata de un proyecto didáctico donde todo aquel que lo visita no solo contempla la historia del pan, sino que también asiste a una parte práctica que permite descubrir por completo la esencia del Museo.

ITINERARIO POR EL INTERIOR DEL MUSEO

PLANTA TERCERA: LOS CEREALES. Comenzaremos la visita con un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales.

PLANTA SEGUNDA: LA MOLIENDA. Conoceremos el mundo del molinero y los diferentes tipos de molinos, desde los más sencillos y antiguos hasta los de la tecnología más moderna.

PLANTA PRIMERA: LA PANIFICACIÓN. Muestra un recorrido histórico sobre la fabricación del pan y descubriremos el mundo de los hornos de pan y de los panes.

PLANTA BAJA: Recorreremos el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan: refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. Presenciaremos la elaboración del pan en el obrador totalmente equipado para las dos producciones de pan fundamentales, el pan de flama y el pan candeal, e incluso podremos elaborar nuestro propio pan participando en los talleres abiertos a todos los públicos.

- Museo de las Villas Romanas: El Museo de las Villas Romanas constituye un centro de interés turístico relevante de Castilla y León, promovido por la Diputación de Valladolid.

Abierto al público en 2003 y ubicado entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras, ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana y sus contenidos explican cómo era la vida de la época en el campo, mediante las villas, las construcciones rurales más características. El Museo se organiza en torno a las siguientes secciones: una Villa Romana tipo y tipos de villas; la actividad económica en las Villas; villas y naturaleza; el ocio; la religión; y el brillo del ocaso.

Para visitar la antigua Villa Romana el visitante cruza una pasarela elevada que permite una vista completa de la casa que fue construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V. El itinerario muestra la distribución de los dos patios y las 30 estancias pavimentadas con suelos de mosaico que se articulan en su entorno. Parte de las pinturas originales todavía están adheridas a la pared.

Con el fin de conocer esta Villa Romana, se ha creado una amplia sala de exposición compuesta por audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones que sitúan al visitante en el contexto histórico de las villas.

También es posible visitar la recreación a tamaño real de uno de estos palacios. Se trata de un edificio de más de 600 m2 en el que se reproducen varios espacios (vestíbulo, peristilo, comedor, dormitorio, salón de recepciones y termas) completamente amueblados y con todos sus enseres domésticos.

El complejo museístico se completa con un parque infantil. Una extensa área ajardinada repleta de juegos infantiles basados en la cultura romana, con merenderos y fuentes de agua. Además, el museo cuenta con un salón de actos, una tienda de recuerdos, máquinas expendedoras de bebidas frías y calientes, servicios y aparcamiento.

- Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla: El Canal de Castilla fue uno de los sueños de la Ilustración del siglo XVIII con el que se buscaba crear una red de canales de navegación. Estas construcciones facilitaban el transporte de la lana, los vinos y el cereal de Castilla, dándoles salida hacia los puertos del norte. La infraestructura se declaró en 1991 Bien de Interés Cultural, y actualmente es el único canal navegable de España.

El área de actuación de la Diputación de Valladolid en el Ramal de Campos se halla entre la esclusa séptima, próxima a Tamariz de Campos, y la dársena de Medina de Rioseco.

El Centro de Recepción de Viajeros en Medina de Rioseco ofrece diferentes actividades: paseos por el Canal a bordo de la embarcación turística Antonio de Ulloa, alquiler de barca eléctrica y piraguas. También facilita información sobre el turismo activo en el Canal: piragüismo, senderismo o rutas en bicicleta.

 

Gracias al Canal se ha creado un hábitat que beneficia la vida de muchas especies, no solo las que viven en sus aguas, también las que anidan o se alimentan de sus bosques. La maravillosa flora y los grandes campos castellanos forman un paisaje peculiar, bello en todas las estaciones pero especialmente en otoño, donde predominan los preciosos tonos ocres.

La antigua fábrica de harinas San Antonio, ubicada a la entrada de la dársena, es el único ejemplo de arquitectura industrial del Canal de Castilla que mantiene íntegra su maquinaria original, y su visita permite conocer el funcionamiento de la industria fabril surgida en torno al Canal.