Fiestas
Zamora vuelve a celebrar la romería de La Hiniesta
Esta antigua tradición data del año 1291
Zamora ha revivido este lunes, tras dos años de parón por la pandemia de covid-19, la romería tradicional que está documentada desde el 1291, en la que los zamoranos acuden en procesión romera junto a su patrona, la Virgen de la Concha, hasta la localidad vecina de La Hiniesta.
El buen tiempo y las ganas de celebrar la romería sin restricciones, ya que el pasado año la Virgen de la Concha viajó en una furgoneta y no en procesión hasta La Hiniesta para evitar la aglomeración de personas, han hecho que este año miles de personas se desplazaran de Zamora al pueblo vecino.
La mayor parte ha hecho el trayecto de ocho kilómetros entre ambos municipios andando, junto a la Virgen de la Concha llevada a andas y acompañada por músicos de flauta, tamboril y gaita, aunque también ha habido quien ha realizado el recorrido en bicicleta o a caballo.
En el trayecto se ha repetido una y otra vez, hasta quedarse grabada en la cabeza de los romeros, la melodía icónica de esta procesión, en la que los participantes cuentan del uno al ocho y luego se entona un “cooooncha” al que sigue un sonido típico de dulzaina.
Los cofrades de la Virgen de la Concha se han congregado a las ocho de la mañana y han realizado el recorrido hasta La Hiniesta de forma pausada y con diversas paradas establecidas para reponer fuerzas hasta que sobre las once ha tenido lugar el encuentro con los vecinos de La Hiniesta, junto al cementerio de esa localidad.
Allí se ha incorporado a la celebración el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), que desde que es el máximo responsable municipal ha restringido su participación al trayecto entre el cementerio y la iglesia gótica de Santa María la Real de La Hiniesta, por considerarlo el acto civil de la romería y distinguirlo del componente religioso de desfilar detrás de una virgen, según ha manifestado.
En el encuentro entre las comitivas de la cofradía de la Virgen de la Hiniesta y de la Virgen de la Concha, los alcaldes de Zamora y La Hiniesta, Francisco Guarido y Ricardo Casas, han recuperado sus bastones de mando municipales.
De esa forma finaliza el periodo de 42 días en el que los regidores han tenido la vara de mando municipal de la localidad vecina, después de que se las intercambiasen el pasado 23 de abril, con motivo de la celebración de la rogativa de San Marcos, en la que los vecinos de La Hiniesta invitan a los de Zamora a acudir junto a su patrona a la festividad del Lunes de Pentecostés.
A la romería de la Virgen de la Concha se ha sumado este año por primera vez el obispo de Zamora, Fernando Valera, que ha presidido al mediodía la misa junto a la patrona de Zamora en la iglesia de Santa María la Real.
Los romeros zamoranos inician el camino de la vuelta tras la comida en un trayecto festivo que se prolonga hasta el anochecer.
Al igual que en la capital zamorana, otros pueblos de la provincia de Zamora han celebrado romerías en la jornada de este lunes, como los de la comarca de la Tierra del Vino, que han festejado a su patrona, la Virgen del Viso, o en Toro, donde se ha celebrado el Cristo de las Batallas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar