Obituario

Pesar en el mundo culinario tras la muerte de Chez Víctor, la primera estrella Michelin

El restaurador, que mantuvo esta distinción 23 años, ha muerto a los 75 años en Salamanca

El restaurador Víctor Salvador
El restaurador Víctor SalvadorLa RazónLa Razón

Víctor Salvador, conocido en el mundo gastronómico como ‘Chez Víctor’ y que logró la primera estrella Michelin de Castilla y León en 1983, que mantuvo durante 23 años, ha fallecido en Salamanca a los 75 años.

Chez Víctor, nacido en Salamanca en 1947, y que falleció la noche del jueves, se retiró de los fogones en junio de 2010 después de 33 años al frente de uno de los restaurantes más prestigiosos de España y que en los últimos años se había dedicado a dar algunos cursos de cocina, sin ningún tipo de aspiración profesional.

El restaurador se marchó a París con 17 años donde aprendió la cocina parisina, primero como pinche y más tarde como jefe de cocina en diferentes restaurantes, informa Efe.

Ya con 30 años, Víctor Salvador retornó a su Salamanca natal para abrir un nuevo modelo de restaurante en la capital salmantina, el ‘chez Víctor’ en la calle Espoz y Mina, junto a la Plaza Mayor, que logró imponer su sello de cocina francesa en una tierra de cocina puramente castellana.

En 1983 logró la primera estrella Michelin que conseguía un restaurante de Castilla y León, un premio que mantuvo durante 23 años.’Chez Víctor’ cerró sus puertas en el año 2010 y el pasado jueves falleció en su casa, víctima de un cáncer, su creador, un innovador en la cocina como Víctor Salvador.