Sociedad

Briviesca se vuelca en una noche mágica para poner el broche de oro a la iniciativa “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”

Vecinos de la localidad han dado forma durante los últimos meses a una bandera LGTBIQ+ de grandes dimensiones, tejida a ganchillo con piezas y retales que personas de toda España han hecho llegar, y que será ubicada en el ayuntamiento burgalés

Briviesca vibra con “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”
Briviesca vibra con “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”Newlink-group

La carroza Sol terminó su roadshow, enmarcado en la iniciativa ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’, en la localidad burgalesa de Briviesca. La que ha sido la sexta y última parada de la ruta fue elegida entre las más de 1.100 peticiones recibidas a través de una plataforma web que puso en marcha J&B para que cualquier persona pudiese inscribir a su pueblo. Lo que se vivió ayer en Briviesca se puede describir como algo mágico y único. El pueblo, con cerca de 6.000 habitantes, está muy implicado en la defensa de los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+.

De hecho, durante meses los vecinos han estado tejiendo una gran bandera del orgullo LGTBIQ+ por una iniciativa popular y es por ello por lo que “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo” ha querido estar en la localidad y darlo a conocer. Tanto el boca a boca como las redes sociales ayudaron a que muchas personas, de forma altruista y de todas partes de España, entregasen las piezas, que posteriormente un grupo de vecinos ha ido uniendo para la creación de esta increíble bandera que ondeará en el ayuntamiento de la localidad durante el festejo. Ayer la terminaron de confeccionar con la ayuda del diseñador de moda Eduardo Navarrete; que además ejerció de pregonero de la gran celebración que se vivió.

El diseñador Eduardo Navarrete tejiendo la bandera con vecinos de Briviesca
El diseñador Eduardo Navarrete tejiendo la bandera con vecinos de BriviescaNewlink group

Begoña Hermosilla, vecina de Briviesca, comentaba que “esto es una iniciativa en la que muchos vecinos y gente de toda España han querido participar. Gracias a ellos esto ha ido tomando forma y se ha hecho grande”.La entrega de esta bandera fue un momento muy emotivo para los habitantes de Briviesca y para el propio Navarrete. “Me emociona ver cómo todo el pueblo ha salido a la calle y ha llenado esta plaza para unirse a esta celebración. Me siento muy agradecido de formar parte de esto y dar hoy el pregón. Estas iniciativas deben existir siempre. Ver cómo la gente del pueblo se ha involucrado tanto en la iniciativa y en la elaboración de esta bandera es algo precioso”, explica el diseñador. Los vecinos de Briviesca se volcaron en una jornada de celebración repleta de sorpresas

Diferentes actividades se sucedieron a lo largo de este pasado sábado, 24 de septiembre, alrededor de la carroza Sol, que se convirtió en un escenario de verbena, contando con la colaboración de la asociación ‘Briviesca por la diversidad sexual’. La jornada arrancó con un colorido desfile protagonizado por la carroza, acompañada por tractores locales, un coche descapotable y comparsas ataviadas con vistosos disfraces. Miles de vecinos quisieron sumarse a esta gran celebración, creando un ambiente excepcional e indescriptible. Seguidamente, tuvo lugar el pregón a cargo de Eduardo Navarrete al que le siguieron una charanga regional, las actuaciones de Vania Vainilla, el grupo La Corte y La Huesito, además de un bingo LGTBIQ+ con la actriz y monologuista Patricia Galván.

Briviesca vibra con “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”
Briviesca vibra con “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”Newlink-group

Uno de los momentos más especiales fue cuando OBK, el grupo español de música electrónica, subió al escenario y arrancó los aplausos de un público entregado que coreó y disfrutó de grandes éxitos como ‘Historias de amor’ y otras míticas canciones.

“Para nosotros, que hemos tenido la fortuna de ser bien recibidos desde el minuto uno por todo el colectivo LGTBIQ+, es un regalo ver cómo nos acogido en Briviesca y cómo hemos podido aportar, con nuestra música y con lo que sabemos hacer, nuestro granito de arena a esta iniciativa tan necesaria”, contaba Jordi Sánchez, cantante de OBK.”Lo que yo quiero y me inspira es que la gente sea feliz y libre a la hora de expresar sus sentimientos y emociones. El amor es lo que mueve y da sentido a nuestro paso por este mundo. Ese es el mensaje que siempre hemos tratado de transmitir con nuestras canciones y que 30 años después seguimos haciendo”, añadía. 

Briviesca vibra con “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”
Briviesca vibra con “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”Newlink-group

Dj Roi Porto puso el broche de oro a esta noche extraordinaria y especial con la mejor música. El roadshow por la España rural de la iniciativa ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo” llega así a su fin en Briviesca, tras llevar la celebración a otros pueblos como Cantillana (Sevilla), Algarrobo (Málaga), El Barco de Ávila (Ávila), Guadassuar (Valencia) y Pola de Allande (Asturias). De esta manera cumple con su objetivo de homenajear a aquellos pueblos y personas que abren sus puertas al colectivo LGTBIQ+, apostando por la inclusión y la libertad.

Sobre el sexilio 

El desplazamiento de personas de la comunidad LGTBIQ+ desde el mundo rural hacia las ciudades, para poder ser ellos mismos, es una realidad que existe desde hace muchos años y que se conoce como sexilio. Hoy día únicamente el 13 por ciento de la población de la Unión Europea LGTBIQ+ afirma vivir en un entorno rural, según el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2020).  

Briviesca vibra con “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”
Briviesca vibra con “Hay Ganas de Orgullo de Pueblo”Newlink-group

“Desde J&B no queremos que nadie se quede fuera de la celebración. Por eso, con Hay Ganas de Orgullo de Pueblo queremos dar voz a esas personas, iniciativas y movimientos que están trabajando para que el mundo rural también sea un lugar de celebración para todos”, afirma Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing Sur de Europa DIAGEO.