Sociedad
Un nuevo Plan para los pueblos de Burgos que apuesta por la repoblación y el desarrollo empresarial
Además, la Diputación provincial trabajará también por la transición verde e impulsar el turismo y patrimonio rural
Repoblación y la calidad de vida, el desarrollo empresarial y el empleo, la transición verde, el desarrollo turístico y patrimonial y territorio Inteligente y la gobernanza en el medio rural de esta provincia. Son los cinco grandes ejes del nuevo Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR), de la mano de la Diputación provincial y donde se apuesta claramente, según su presidente por la “España de las oportunidades”.
“Este nuevo Plan va a poner de manifiesto la sensibilidad de los agentes del territorio para trabajar de manera coordinada con el objeto de diseñar una propuesta que permita a la provincia promover un desarrollo socioeconómico sostenible y eficiente que traslada la preocupación de la sociedad por contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030″, manifestó Rico.
En ese sentido, la institución provincial asumirá como tarea principal “la generación de espacios de conocimiento, debate e intercambio entre los distintos actores institucionales y partes interesadas en el nuevo marco estratégico en el que se está inmersos”. Un plan con “una alta participación” que ha dado como resultado un documento “muy consensuado, participativo y vivo” dado que “se puede modificar” ante la rápida evolución de la sociedad y el mundo rural. En el mismo, dijo, se contemplan las “fortalezas” y “debilidades” de la provincia. Entre las primeras, destacó la situación estratégica de la provincia como enlace de comunicación o el patrimonio como punta de lanza.
El objetivo del PEBUR 2025 es la de concretar una estrategia de acción que permita definir el posicionamiento que quiere tener la provincia de Burgos a largo plazo, así como optimizar la explotación y gestión de sus principales activos para liderar un modelo de desarrollo del territorio que genere nuevas oportunidades para las personas y las empresas que habitan en ella.
El objetivo principal de la jornada de presentación del nuevo Plan Estratégico Burgos Rural es dar a conocer a todos los agentes que trabajan por y para el desarrollo del medio rural de la provincia de Burgos, las líneas y acciones estratégicas del nuevo Plan Estratégico Burgos Rural. En ella participaron como ponentes representantes políticos y agentes vinculados al desarrollo rural a nivel provincial y nacional como el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el presidente del Consejo de Administración de Sodebur, Lorenzo Rodríguez; la representante de los Agentes Locales, Nuria Ortiz; la alcaldesa de Lerma, Maribel Sancho; el secretario general de Reto Demográfico del Gobierno, Francesc Boya, y el periodista y doctor en Sociología y miembro de la Red de Periodistas Rurales, Manuel Campo Vidal.
Desequilibrio territorial
En este contexto, Campo Vidal aseveró que el desequilibrio territorial en un país es “lo más difícil de corregir” porque “necesita de muchos factores y de gente que quiera ir allí a vivir”, dijo. “Esa batalla requiere mucho trabajo, muchas alianzas y mucha pasión”, apostilló el ‘hijo de la España despoblada’, según se definió, antes de recordar que desde hace años lleva trabajando en investigaciones entorno a la despoblación y repoblación del mundo rural, informa Ical.
En este sentido, el periodista y doctor en Sociología y miembro de la Red de Periodistas Rurales consideró que “es imprescindible que se recupere el equilibrio del territorio”, tras apuntar que en España, “el 80 por ciento de los ciudadanos vive en el 20 por ciento del territorio” y lo tildó como “una herida en el planeta” y “un riesgo tremendo”.
Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico del Gobierno, Francesc Boya, destacó la innovación y la digitalización como los pilares en los que sustentar el desarrollo rural en los próximos años. Asimismo, resaltó las políticas de apoyo al medio rural puestas en marcha por el Gobierno central como el Plan Único de 130 medidas, que destinó 400 millones de euros en Castilla y León, los 250 millones de euros a la digitalización, las partidas a fomentar la bioeconomía o el Programa Campus, que ubica jóvenes en el medio rural para que desarrollen sus estudios.
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