Sociedad
Siete conventos de Valladolid poner en valor sus dulces típicos
La iglesia de las Angustias acoge hasta el domingo 23 octubre esta feria
La Sala de Pasos de la penitencial, en la iglesia de Las Angustias de Valladolid, acoge hasta el domingo 23 de octubre la Feria Dulces Conventos, una cita que pondrá en valor estos productos típicos de siete monasterios de la provincia vallisoletana. El arzobispo, Luis Argüello, y el alcalde antiguo de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, Juan Antonio Casas, inauguraron la novena edición de este certamen.
Las monjas podrán exponer y vender los dulces que elaboran tradicionalmente según recetas conservadas desde tiempo inmemorial. La feria, enmarcada dentro de las obras de caridad de la Cofradía, además de promocionar estos obradores, pretende realizar una labor social de ayuda a estos cenobios, tanto económica como personalmente.
Estas comunidades, además, dependen para su sostenimiento de la venta de estos productos, pues en algunos casos, como transmiten algunas de las madres abadesas, es su única fuente de ingresos.
Por tanto, como en todas las ediciones anteriores, las cantidades que se recauden en la feria se destinan íntegramente a los conventos participantes. En esta ocasión, en representación de la capital, se encuentran los monasterios de Santa Isabel de Hungría (Clarisas) y San Joaquín y Santa Ana (Cistercienses). A ellos se suman el Real Monasterio de Santa Clara (Clarisas) de Tordesillas, el Corazón de Jesús y San José (Carmelitas samaritanas) de Viana de Cega, los monasterios de Santa Clara (Clarisas) y Santa María Magdalena (Agustinas), ambos de Medina del Campo, y el Sagrado Corazón (Clarisas), de Cigales.
Los dulces monacales que se ponen a la venta están elaborados artesanalmente, sin emplear procedimientos industriales, con materias primas de alta calidad y acogiéndose a la normativa sanitaria.
La feria supone la consolidación de la Cofradía misma como uno de los “referentes nacionales” de este tipo de iniciativas, no solo por el número de conventos que participan, sino también por la cantidad de visitantes. En años anteriores se han superado las 10.000 personas que se han interesado y adquirido los productos.
Al tratarse en muchos casos de conventos de clausura las religiosas no podrán estar al frente de los diferentes puestos, por lo que la atención y venta se llevará a cabo por cofrades de Nuestra Señora de Las Angustias. El horario de apertura será de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas desde este viernes y hasta el domingo, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar