Pleno Cortes
García-Gallardo se enzarza otra vez con el PSOE, al que llama “banda criminal”
El socialista José Luis Vázquez había llamado antes al vicepresidente “patriota de pacotilla” y Tudanca pide a Mañueco que cese a su vicepresidente por estas palabras
Nuevo bronco e intenso debate en las Cortes con el PSOE y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como protagonistas. Los socialistas aprovechan cada sesión de control a la Junta en las Cortes para preguntar al número dos de Mañueco sobre asuntos que el dirigente de Vox suele defender con vehemencia y con los que los del puño y la rosa intentan dividir al Gobierno de coalición.
Y este martes ha tocado la Agenda 2030 de la que reniega la formación conservadora porque considera que con ella y los 17 “eufemismos” que incluye, como así los ha denominado Gallardo, se está engañando a las personas de buena fe.
El socialista José Luis Vázquez preguntaba al vicepresidente si considera necesario cumplir con los objetivos que marca la Agenda 2030 a lo que el segundo contestaba que lo necesario para que en Castilla y León se siga cumpliendo el pacto de PP y Vox.
Tras esta primera respuesta, el procurador segoviano del PSOE comenzaba su exposición recordando que en otros tiempos la Junta había acordado con la sociedad dar una respuesta al desarrollo sostenibley a los derechos humanos a través de esta agenda cuyo espíritu era y es “no dejar a nadie atrás” y que es básico su cumplimiento para poder acceder a los fondos europeos.
Y tras asegurar que esta agenda apuesta por el bienestar, la calidad de vida y la libertad de la gente de hoy pero también del mañana además de por la erradicación del machismo, y que esto lo defendería el mejor patriota, Vázquez aprovechaba para llamar a García-Gallardo “patriota de pacotilla” y deslizar que todo esto de la calidad de vida y la libertad “le da igual”.
Acto seguido, el procurador socialista se dirigía a Mañueco para pedirle que termine con este “esperpento cruel e insoportable”, en referencia al vicepresidente, “porque los castellanos y leoneses no le soportan más”.
Tras estas palabras era el turno de réplica para García-Gallardo, que no se mordía la lengua a la hora de cargar contra el PSOE por sus políticas. El dirigente de Vox echaba en cara a los socialistas que digan que quieren acabar con la pobreza “cuando lo que están consiguiendo es el fin de la riqueza” o que defiendan la igualdad, “y estén enfrentando a los hombres y las mujeres para destruir a las familias”.
García-Gallardo también reprochaba a PSOE que reivindique una educación justa “cuando lo que están haciendo es adoctrinar a los niños y acabar con el ascensor social”, o que apuesten por ciudades sostenibles, “y lo que están logrando es acabar con algunas conquistas sociales como poder tener un vehículo en propiedad o comer carne”.
García-Gallardo recordaba al PSOE que los derechos humanos “salieron desde la Monarquía de Castilla y León para el mundo -en referencia a Leyes de Burgos del siglo XV-, y no desde Nueva York como creen”, y acusaba a los socialistas de carecer de libertad y de ser siervos de las élites mundiales.
Por todo ello, llamaba al PSOE “banda criminal” ypedía a Pedro Sánchez que se vaya a liderar “cuanto antes” la Internacional Socialista “por el desastre económico y social al que está llevando a España, por sus crímenes y porque los españoles no le aguantan más”.
Estas palabras hacían que el PSOE se envalentonara y pidiera al vicepresidente que las retirase , a lo que García-Gallardo contestaba que no lo iba a hacer y añadía que la “mayor muestra” de que el PSOE es una banda criminal es que “ostenta el mayor delito de corrupción de Europa”.
Después los 29 procuradores del PSOE amagaban con marcharse del Pleno aunque al final no lo hacían si bien la socialista Patricia Gómez pedía la palabra para quejarse ante la Presidencia de la Cámara autonómica por la “intolerable” acusación del dirigente de Vox, y recordarle que mucho antes de que hubiera siquiera hubiera nacido”,, el PSOE ya luchaba por los avances sociales en España.
El PSOE pide el cese de Gallardo
Tras las preguntas orales, el líder del PSOE, Luis Tudanca, pedía a Mañueco que “cese” de manera inmediata” a su vicepresidente. ”Lo que tiene que pasar hoy es el cese fulminante de García-Gallardo y que se rompa el pacto de gobierno”, decía, muy molesto el socialista, para quien estas palabras “tienen que tener consecuencias”.
“El discurso del odio tiene que parar ya,”, apuntaba, mientras echaba en cara al PP que nadie se haya puesto en contacto con él para manifestarle su rechazo a las palabras del vicepresidente: “Este es el PP de Mañueco y Feijóo”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar