Tráfico

Uno de cada diez coches que circularán en este “Puente” lo harán por Castilla y León

Este viernes a las 15 horas comienza una nueva operación especial de tráfico que se prolongará hasta las 24 horas del martes

la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta en Burgos el operativo especial de tráfico para el "Puente" de Todos los Santos
la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta en Burgos el operativo especial de tráfico para el "Puente" de Todos los SantosDeleg. GobiernoLa Razón

Este viernes a las tres de la tarde comenzará una nueva operación especial de tráfico con motivo del “Puente” de Todos los Santos, en el que se esperan alrededor de 726.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, de los 6,6 millones previstos en toda España. O lo que es lo mismo, uno de cada diez vehículos que se moverán en nuestro país estos días lo harán por esta Comunidad.

La delegada del Gobierno en castilla y León, Virginia Barcones, se ha desplazado este jueves hasta Burgos para presentar allí el operativo previsto, que comenzará a las tres de la tarde y se prolongará hasta el martes a las doce de la noche.

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los recursos humanos que ascienden a más de un millar entre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicóptero y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, como los técnicos entre los que se encuentran 55 radares fijos, un helicóptero, el dron, 24 cámaras, tres furgonetas camufladas y un camión para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Un “Puente” importante por el volumen de vehículos que circularán por las carreteras, sobre todo por carreteras secundarias y pueblos en los que las personas tienen segunda residencia, debido a las visitas que se hacen a los camposantos a depositar flores.

El año pasado, con un puente de cuatro días, hubo 553.500 desplazamientos por Castilla y León en estas fechas y en España, algo más de cinco millones mientras que en 2019, el último antes de la pandemia, en un operativo especial de tres días se registraron 5,5 millones de desplazamientos en nuestro país y en las carreteras de Castilla y León, 655.000, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Por lo tanto, las previsiones de este año están por encima de los desplazamientos de años anteriores.

Por ello, Barcones ha pedido a los conductores que sean prudentes y responsables por el intenso tráfico que se esper, sobre todo desde las cuatro de la tarde y hasta las diez de la noche de este viernes, donde se producirán movimientos que pueden provocar problemas de circulación, tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña.

También se espera tráfico intenso tanto el sábado como el domingo por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, así como en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia o en trayectos cortos a zonas de ocio y esparcimiento o zonas comerciales cercanas.

El tiempo acompaña

Además, el tiempo va a acompañar ya que se esperan cielos despejados y temperaturas entre los once grados de mínima y los 22 de máxima, aunque el domingo podría llover sobre todo en el oeste de Castilla y León, y el lunes y el martes también hay probabilidad de chubascos, según la Aemet.

Además, este fin de semana también arranca el horario de invierno (en la noche del sábado al domingo a las 3:00 serán las 2:00) con lo que la hora del anochecer también se adelanta. Aumentan por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día.

Como siempre, la DGT recomienda planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

En lo que llevamos de año han perdido la vida en accidente de tráfico en la Comunidad 104 personas, cuando en 2019 hubo 87, un 19 por ciento menos, y en 2021 hubo 83 (25 por ciento menos).