Educación

FSIE defiende el concierto educativo para el nivel de 0-3 años

El sindicato valora positivamente las Cuentas presentadas por la consejera Rocío Lucas para 2023 que espera que se reflejen en la concertación del bachillerato y en los salarios de los no docentes

Begoña Martínez, Ángel Arias y José María García en la rueda de prensa
Begoña Martínez, Ángel Arias y José María García en la rueda de prensa©Tomas Alonso©Tomás Alonso

FSIE, organización sindical mayoritaria en la enseñanza privada concertada en la comunidad, valora positivamente el modelo “integrador y alejado” de la dicotomía pública- concertada” de educación sostenida con fondos públicos defendido por la consejera de Educación, Rocío Lucas, esta semana en las Cortes de Castilla y León, .

El sindicato sigue trabajando en la consecución de nuevos acuerdos que favorezcan la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la concertada, docentes y no docentes “por un reparto de fondos pública-privada que favorezca a ambas redes”, según decía la propia consejera en el Parlamento.

Por el contrario, FSIE lamenta lo “poco o nada” aportado por el portavoz socialista, Fernando Pablos, habitual “detractor” de la enseñanza concertada, a pesar de que la consejera le recordara sobre el reparto de fondos del Gobierno para la educación 0-3 años, que “muchos de esos fondos vienen para un único objetivo: la titularidad pública, sin atender que las familias también quieren llevar a sus hijos a otra titularidad de centros”.

El sindicato ponía como ejemplo también a la socialista Comunidad Valenciana donde sedefiende la unidad de la educación concertada y privada “sin exclusiones”.

“Sería deseable que el principal partido de la oposición valore de una vez por todas que el debate no es pública-concertada sino cómo mejorar la red de centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León y a sus trabajadores”, apuntan desde FSIE.

Asimismo, el sindicato educativo valora muy positivamente el acceso a la financiación del nivel educativo 0-3 años y, además, apuesta porque la fórmula sea el concierto educativo que tan buenos resultados ha dado, frente a otras opciones barajadas por partidos con responsabilidad de Gobierno.

Respecto a lo defendido por Vox , FSIE señala que este partido se refirió a la libertad de elección y a la devolución al Estado de las competencias en Educación, idea sobre competencias que no comparte el sindicato.

“Son más de dos décadas de negociaciones y acuerdos para mejorar la educación privaday concertada en la comunidad y las condiciones laborales y sociales de los trabajadores, con la aportación que esto supone a la calidad del sistema educativo de la comunidad, entre los mejores, reconocido internacionalmente”, destacan en FSIE.

Finalmente, el sindicato y los más de 9.000 trabajadores de la enseñanza privada y concertada de la Comunidad, esperan que ese aumento en los presupuestos de la comunidad se vea reflejado en mejoras reivindicadas desde hace demasiado tiempo, entre otras: concertación del bachillerato y aumento de la denominada partida de “otros gastos” de la que se financian los salarios de los no docentes.