Interior
El Gobierno no cerrará cuarteles de la Guardia Civil “salvo casos excepcionales”
Así lo asegura la directora general del Benemérito Cuerpo, María Gámez, tras inaugurar en Palencia el “Puesto del Veterano”, un espacio para luchar contra el desapego y cuidar a a los agentes retirados
El Gobierno de España descarta el cierre de cuarteles de la Guardia Civil en su nueva estrategia y plan de acción contra el reto demográfico “salvo en casos excepcionales”.
Así lo aseguraba este lunes la directora general del Benemérito Cuerpo, María Gámez, tras apuntar que, para ello, se va a hacer un esfuerzo en favor de una mayor coordinación con las policías locales y que intentarán acercarse a la población a través de oficinas móviles sin necesidad de contar con cuarteles en cada punto, además de la incorporación de mayor personal. Además, avanzaba que se va a incentivar a los agentes que trabajan en la España que se vacía al tener mayor valoración durante par su carrera profesional según el tiempo que permanezcan destinados en algún punto de esta tipología.
Gámez se expresaba así tras inaugurar en Palencia junto al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo, el “Puesto del Veterano”, una novedosa iniciativa encaminada a evitar el desapego hacia el Cuerpo de los agentes que ya están retirados, y conseguir que desde un espacio como este puedan desde jugar a las cartas, ver un partido de fútbol o realizar cualquier gestión en internet.
“Queremos que estos puestos se conviertan en un segundo hogar para el personal retirado”, decía la directora general del Instituto Armado. Este proyecto ha contado con la participación de los veteranos que, según decía Gámez, “son una prioridad y un colectivo esencial para la Guardia Civil”.
Con este propósito, se aprobó este año la Orden General que regula la relación institucional con el personal retirado de la Guardia Civil. En la actualidad son miles de personas las forman parte de este colectivo, encontrándose diseminadas por todos los rincones de la geografía nacional. Esta situación ha hecho que, históricamente, haya sido difícil llevar adelante una adecuada aproximación y contacto con ellos, en muchos casos, por carecer de los datos necesarios.
Además, durante esta inauguración se reconocieron a varios agentes palentinos que han pasado a segunda actividad durante este año, así como al subteniente Marino Borrego, de 96 años de edad y que pasó a la reserva en 1982, que encarna de la mejor forma posible el objetivo y el destino de este ‘Puesto del Veterano’.
Tras abrir este Puesto del Veterano, Gámez visitaba la Comandancia de Palencia, donde se ha reunido con los responsables de la Guardia Civil, además de mantener un encuentro con el personal que fue hospitalizado causa del Covid-19, y con una representación de todas las escalas y especialidades. Finalmente, se acercaba hasta los cuarteles de las localidades palentinas de Carrión de los Condes y Ampudia para conocer de cerca su funcionamiento y necesidades, para terminar la jornada visitando la Oficina Móvil de Atención al Peregrino del Camino de Santiago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar