Sanidad

Ya hay fecha para que esté operativa la unidad de radioterapia de Ávila

Atenderá a unos 400 pacientes oncológicos que en la actualidad reciben su tratamiento en otras provincias

Se activa el protocolo contra el Coronavirus en Ávila
Vista del exterior del hospital Nuestra Señora de Sonsoles en ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, ha señalado que la primera unidad satélite de radioterapia de la Comunidad, que se construye actualmente en Ávila, entrará en servicio en el segundo trimestre de 2023.

García-Cruces ha realizado estas declaraciones a los periodistas, antes de visitar en la capital abulense las instalaciones de ASPAYM Castilla y León, acompañado, entre otros, por el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y la directora gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño.

Preguntado por la infraestructura que atenderá a unos 400 pacientes oncológicos abulenses que en la actualidad reciben su tratamiento en otras provincias, el viceconsejero ha señalado: “Queremos empezar en el segundo trimestre del próximo año con el primer paciente”.

Desde su punto de vista, se trata de “plazos realistas”, ya que según ha avanzado, “a finales de este año” está previsto que finalice el acondicionamiento de búnker número uno”, para que en enero se comience a instalar “la gran tecnología” que requiere el acelerador lineal para la radioterapia.

En este sentido, ha explicado que esta circunstancia “lleva su tiempo”, ya que es “una máquina compleja, que requiere los controles del Consejo de Seguridad Nuclear, que “llevan sus trámites”.

“Hay tiempos que no dependen estrictamente de nosotros, pero creo que vamos por muy buen camino”, ha explicado Jesús García-Cruces, quien ha señalado que el modelo de Ávila “se va a exportar a otras áreas de salud de la Comunidad”.

Para la puesta en marcha de la unidad satélite prevista en Ávila, la Junta destina 1,8 millones de euros al búnker y al área clínica, mientras que a las obras de acondicionamiento se han reservado otros 340.000 euros a su equipamiento.

A ello se sumarán otros 2,2 millones de euros de inversión conjunta para adquirir el acelerador lineal, que tendrá su “gemelo” en Salamanca, ya que el abulense dependerá del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial charro, desde donde se realizará el seguimiento de los pacientes de Ávila.

Junto a la de Ávila, la Administración autonómica tiene previsto poner en marcha unidades satélite de radioterapia en Palencia, El Bierzo (León), Soria y Segovia.