Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Valladolid flexibilizará las limitaciones de circulación al centro de la ciudad

Las pruebas comenzarán a lo largo del próximo año y no se empezará a multar hasta el 2024

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, presentan el Proyecto de Ordenanza Zona Bajas Emisiones
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, presentan el Proyecto de Ordenanza Zona Bajas EmisionesMiriam Chacón/IcalAgencia ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid flexibilizará las limitaciones de circulación en la Zona Baja de Emisiones de la ciudad hasta el 2030 a los residentes y a los propietarios de vehículos con rentas bajas. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, en una rueda de prensa, donde han presentando la nueva ordenanza sobre este proyecto. Será a partir del próximo año cuando se comiencen a hacer pruebas y las primeras multas llegarán, para los infractores, a partir del 2024.

Habrá otro periodo de exposición pública para que los ciudadanos y las asociaciones puedan presentar propuestas a la nueva ordenanza municipal, pero de momento el Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado una serie de medidas que favorecen a diversos colectivos.

“El objetivo que se persigue con la Zona de Bajas Emisiones es claro: mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha afirmado el alcalde, Óscar Puente, quien ha justificado esta normativa guiada por el principio: “la calidad del aire como bien jurídico protegido”.

María Sánchez ha destacado la participación y el diálogo a lo largo del proceso: “Esta mañana hemos presentado el texto de la nueva ordenanza a los grupos municipales, a las asociaciones empresariales y de comerciantes y también a colectivos vecinales, ecologistas y otras entidades ciudadanas. La intención es, como siempre, tratar de avanzar con el mayor consenso posible y dando opción a que se puedan incorporar matices y mejoras”.

El perímetro del área restringida se fija en las siguientes calles: Puente Mayor- c/ Juana de Castilla – c/Arzobispo José Delicado –Paseo del Hospital Militar – Paseo del Arco de Ladrillo (bis) – Paseo del Arco Ladrillo – c/ Santa Fe - Paseo Farnesio – Avenida de Segovia - túnel de labradores - c/ de la Vía - c/ Unión - c/ Nicasio Pérez - Plaza de San Juan – c/Huelgas – c/ Real De Burgos – Chancillería - c/ Gondomar- c/ Rondilla de Santa Teresa – c/ Mirabel – Plaza de San Nicolás – Puente Mayor.

Usos de la Zona Baja de Emisiones:

  • Las bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad urbana (VMU).
  • Los vehículos con distintivo ambiental de categoría 0 EMISIONES o ECO.
  • Vehículos de uso compartido y multiusuario,
  • Los vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos que acrediten su pertenencia a los servicios públicos esenciales

El calendario previsto es que entre 2023 y 2025 puedan acceder a la zona regulada todos los vehículos salvo aquellos que no cuenten con ningún tipo de etiqueta y ls vehículos diesel anteriores a 2006 y de gasolina de antes del 2000. Entre 2025 y 2030 no podrán transitar los que no tengan etiqueta, y los diesel anteriores a 2014 y gasolina de 2006 y a partir de 2030 solo podrán transitar los que tengan etiqueta Cero Emisiones o ECO, además de los exentos.