Turismo

Conetic acerca a las empresas del sector las nuevas ayudas para promocionar y mejorar los recursos turísticos en León

“Es una oportunidad de la que se puede sacar mucho provecho”, afirma Tomás Castro

León acoge el encuentro ‘Destinos Turísticos Inteligentes: Oportunidades para los agentes del destino’. En la imagen, el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el alcalde de León, José Antonio Diez y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández
León acoge el encuentro ‘Destinos Turísticos Inteligentes: Oportunidades para los agentes del destino’. En la imagen, el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el alcalde de León, José Antonio Diez y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia FernándezCAMPILLOAgencia ICAL

La capital leonesa acogió una sesión informativa para dar a conocer a las empresas del sector las nuevas ayudas que el Ministerio de Industria y Turismo va a poner en marcha a través de Segittur -sociedad dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas- para promocionar y mejorar esos recursos.

El presidente de Segittur, el leonés Enrique Martínez, recalcó que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes a la que pertenece León va a poder beneficiarse de un proyecto, pionero en el mundo, que consiste en una plataforma para gestionar los destinos turísticos, “que permitirá a los ayuntamientos favorecer una relación que hasta ahora no tenían con los turistas”.

La iniciativa, dijo, surge para favorecer la relación entre turistas, destino y empresas”, dispondrá de un mínimo de 160 millones. Las bases para acceder a esas ayudas se publicarán en diciembre y la convocatoria saldrá en febrero o marzo.

“Creo que es una oportunidad para la ciudad de León disponer de una plataforma con un conjunto de ciudades y de la que puede sacar mucho provecho a todos los datos que se van a captar de distintos emisores para poder evolucionar, tanto la ciudad como la provincia”, señaló el presidente presidente de la Confederación Española de Empresas de la Información y Comunicación, Conetic, Tomás Castro, entidad promotora de la reunión.

En el encuentro también se analizaron las condiciones para que las empresas tecnológicas y las empresas turísticas puedan presentar proyectos para otras ayudas, las ayudas denominadas ‘Última milla’, que buscan generar tecnologías que ayuden al turismo y que estarán dotadas de 80 millones. Castro mostró su deseo de que León pueda ser capaz de “atraer parte de esos fondos y poner en valor una tecnología que nos permita distinguirnos como ciudad en destinos turísticos inteligentes”.

En el caso de las partidas de ‘Última milla’ se precisa la creación de consorcios integrados por empresas de sectores vinculadas al turismo como el transporte o la hostelería para que a través de los mismos puedan beneficiarse de esas partidas “La incorporación de las nuevas tecnologías puede favorece el valor añadido de las empresas del sector a la hora de atraer turismo y sacar más rentabilidad. Ahora es el momento, con posibilidad de crecer y evolucionar hacia tecnologías disruptivas “, defendió Castro.

El alcalde de León, José Antonio Diez, comentó que esta reunión puede suponer “un avance para mejorar lo que se puede hacer y cómo relacionarse con los turistas, con el sector turístico y el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Va a permitir aunar empresas tecnológicas y turísticas para desarrollar proyectos y soluciones que mejoren de una manera muy clara esa relación y poder entender el turismo de una manera más eficiente, que nos haga más competitivos y nos va a posicionar de una manera clara en el sector, si lo hacemos bien”.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, señaló que las ayudas presentadas hoy son “una muestra más del interés del Gobierno para el desarrollo del país, en este caso a través de los fondos Next Generation”, informa Ical.