Campo
Valladolid avanza hacia una mayor profesionalización para maximizar la calidad de la patata
Patatas Meléndez protagoniza un nuevo encuentro del Campo a la Industria impulsado por la Diputación
Valladolid es la provincia de Castilla y León con mayor producción de patata. Este año se han plantado casi 4.500 hectáreas, muy repartidas entre las variedades de media estación tardía. El trabajo conjunto de agricultores e industrias refuerzan el papel clave del sector patatero dentro de la economía provincial.
En este contexto se ha celebrado el quinto encuentro ‘Del campo a la industria’, organizado por la Diputación de Valladolid, de la mano de la Asociación del Polígono San Cristóbal y la marca Alimentos de Valladolid.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y un grupo de profesionales del campo han visitado Patatas Meléndez para conocer de la mano de su CEO, Javier Meléndez, la nueva fábrica que entrará en funcionamiento el próximo año.
La compañía medinense ha desarrollado e implementado un Plan Agrario en el que se prima la relación profesional con más de 500 agricultores, con el objetivo de disponer de materia prima de la mejor calidad.
Una apuesta por el sector primario que se amplía ahora con la nueva fábrica, un proyecto enfocado a maximizar la calidad de las patatas con fuerte inversión en nuevas tecnologías para ayudar a incrementar la competitividad en un sector clave de la economía.
Se trata de una planta de más de 21.000 metros cuadrados, un proyecto innovador en el que ha invertido 36 millones de euros y que supondrá alcanzar una mayor profesionalización del cultivo, con tecnologías diseñadas para maximizar la calidad de la patata, para tratarlas con la máxima delicadez y para que el consumidor conozca su trazabilidad de principio a fin.
Productor e industria, de la mano
El proyecto ‘Del campo a la industria’ consta de ocho encuentros -ya se han celebrado cinco Huercasa (San Miguel del Arroyo), Deovino (Tordesillas), Fertifluid Fertilizantes (Villalar de los Comuneros), ACOR (Olmedo) y Patatas Meléndez (Medina del Campo)-, en los que visita, junto a grupos de agricultores y ganaderos, distintas industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano en un sector clave para la economía de la provincia.
El programa pretende acercar a los agricultores y ganaderos a las empresas más representativas del sector agroalimentario, que conozcan qué sucede con sus productos una vez que salen del campo o de su granja y cuál es el trabajo transformador que realiza la industria hasta que llegan al consumidor.
Al tiempo, se trata de que la industria conozca de primera mano los problemas a los que se enfrentan los productores para sacar adelante sus explotaciones. Un conocimiento mutuo que debe propiciar una relación más fluida entre productores e industria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar