Presupuestos CyL

“Nosotros vemos Castilla y León en positivo”

Así lo asegura el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien pide un “sí” para las cuentas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defiende el proyecto de presupuestos
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defiende el proyecto de presupuestosRubén CachoAgencia ICAL

“Nosotros vemos Castilla y León en positivo”. Así de contundente se mostró el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su defensa de los Presupuestos Autonómicos para 2023, en el inició del debate en las Cortes regionales. Por este motivo, reclamó a todos los procuradores un “sí” a las Cuentas y la ley de medidas tributarias que verán la luz este viernes 23 de diciembre.

También aprovechó su intervención para pedir a sus señorías un “sí” a bajar los impuestos, a mejorar unos servicios de “referencia” en España, a fortalecer el apoyo a las familias, a aumentar las inversiones, frente a la reducción del Gobierno en la Comunidad, y a incrementar el compromiso con el mundo rural y con sus habitantes.

Fernández Carriedo reconoció que la Comunidad se enfrenta a un contexto de “deterioro” de la actividad económica que aseguró “exigirá dar lo mejor de nosotros mismos”, si bien destacó que Castilla y León ya ha superado el nivel de PIB previo a la pandemia, mantiene un saldo comercial positivo, una tasa de paro inferior a la media española y está en el grupo de autonomías menos endeudadas.

En ese sentido, el consejero defendió un “buen” proyecto de presupuestos que asciende a 13.809 millones de euros, un 12,35 por ciento más que el anterior, y que es el más elevado en la historia de la Comunidad. Asimismo, indicó que los cinco principales aspectos que los definen son “menos impuestos, mejores servicios públicos, más apoyo para las familias, más inversiones y más compromiso con el medio rural”.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco conversa con el vicepresidente Juan García Gallardo
El presidente Alfonso Fernández Mañueco conversa con el vicepresidente Juan García GallardoRubén CachoAgencia ICAL

Igualmente, el responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda destacó que consolidan una política fiscal que a su juicio reduce la carga impositiva de familias y empresas, estimula el consumo y la inversión, y favorece la actividad económica y la creación de empleo. Además de estas medidas, junto con las vigentes, señaló que el conjunto de beneficios fiscales de la Comunidad podría favorecer en 2023 a casi medio millón de beneficiarios, por un importe de 600 millones de euros.

Además, el consejero apuntó que las consejerías sociales van a disponer del 76,6 por ciento del gasto no financiero, consolidando el gasto social. “Un total de 8.630 millones de euros, en lo que supone un esfuerzo conjunto sobre el PIB del 12,6 por ciento”, dijo.

También, indicó que absorben cerca del 90 por ciento del capítulo de gastos de personal, un hecho que permitirá a la Comunidad mantenerse a la cabeza en lo que respecta a la prestación de servicios públicos de calidad.

“Es un presupuesto especialmente inversor, donde el capítulo de inversiones superará por primera vez los 1.000 millones de euros”, dijo el consejero en su exposición para desgranar las cuentas del próximo año, las primeras que presenta el Ejecutivo de coalición de PP y Vox.

Finalmente, Fernández Carriedo denunció que las transferencias del modelo de financiación autonómica son “insuficientes” para financiar los gastos ordinarios derivados de la prestación de los servicios públicos esenciales y la supresión por parte del Gobierno del fondo COVID, y que suponían 633 millones. Además, criticó que que el anuncio de subidas de impuestos por parte del Gobierno haya generado una falta de confianza en los inversores y en las familias, informa Ical.

Debate

Tras la intervención del consejero se inició el debate entre las fuerzas representantes en el Parlamento autonómico. La socialista Rosa Rubio señaló que estos presupuestos “nacen muertos”, a lo que el popular Ángel Ibáñez contesto que el PSOE aporta “el ruido” y situó “las nueces” en los presupuestos presentados por la Junta.

Rubio, en la defensa de 72 enmiendas al articulado, todas rechazadas, presentó una Comunidad con registros negativos en perdida de empresas, producción industrial o población activa y se preguntó por qué son peores los datos en Castilla y León que en España, para achacarlo a un modelo de Fernández Mañueco que “lleva al fracaso y la ruina” así como a que “no gestiona ni trabaja”.

Intervención de la procuradora socialista Rosa Rubio
Intervención de la procuradora socialista Rosa RubioRubén CachoAgencia ICAL

Por el contrario, sostuvo que cuentan con unos recursos récord por el modelo de financiación (1.647 millones adicionales) y por los fondos europeos (1.100 millones), mientras señaló que los recursos provienen en un 92 por ciento de fondos exteriores y solo el ocho por ciento de fondos propios.

Entre sus enmiendas al articulado, enumeró una estrategia de desarrollo sostenible, un plan de retorno del talento, un plan de exclusión y lucha contra la exclusión social, el cumplimiento del Plan Soria Conectada o un plan de recuperación de la Sierra de la Culebra.

“Cuando uno repite año tras año las mismas enmiendas, no ven que ya está contemplado en el presupuesto”, argumentó Ibáñez en relación a propuestas como destinar 400 millones a los sectores más afectados por la crisis cuando la Junta ya ejecuta un plan de 470 millones aprobado en el primer Consejo de Gobierno. “Llegan tarde y mal”, zanjó.

Rubió afeó que se invierte “más en cazar y pescar que en estudiar” y replicó que presentan las mismas enmienda por coherencia y por un modelo al que no van a renunciar como dotaciones sanitarias, plan para acabar las listas de espera, ayudas a los libros de texto o un plan para recuperar la Sierra de la Culebra. “Son enmiendas del modelo de Comunidad que el PSOE quiere para nuestra tierra”, concluyó.

Según el portavoz adjunto del PP, se trata de enmiendas de mínimos que el presupuesto recoge con más dotación, por lo que afirmó que se trata de unas cuentas comprometidas con “esta tierra”. Por su parte, Carlos Menéndez (Vox) sostuvo que el aval a los presupuestos es el dado por los ciudadanos en las últimas elecciones.

Los procuradores populares Ángel Ibáñez y Pedro Antonio Heras, conversan durante el Pleno
Los procuradores populares Ángel Ibáñez y Pedro Antonio Heras, conversan durante el PlenoRubén CachoAgencia ICAL

También, fueron rechazadas las enmiendas al articulado presentadas por Soria Ya, relativas al funcionamiento de empresas, y de los procuradores del Mixto, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos), que recibieron la réplica de Rosa Esteban (PP) y de David Hierro (Vox).

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, calificó de “inaudito” que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, haya dicho que se van a rechazar todas las enmiendas, sostuvo que las cuentas son “altamente mejorables” y arremetió contra el deterioro de los datos económicos en Castilla y León, bajo el gobierno de PP-Vox, mientras en España la senda es ascendente.

El procurador de la UPL Luis Mariano Santos, durante el Pleno monográfico de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023
El procurador de la UPL Luis Mariano Santos, durante el Pleno monográfico de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023Rubén CachoAgencia ICAL

Igualmente, Francisco Igea (Ciudadanos) también se centró “en la realidad” ante los datos de paro o crecimiento económico y manifestó que los presupuestos aportan “cosas” de Vox que no le gustan, como la eliminación de tasas a cazadores y pescadores y no atender a los enfermos de ELA.

Ángel Ceña (Soria Ya) defendió que la Junta implemente las ayudas al funcionamiento y la popular Rosa Esteban argumentó que dicha enmienda “no es materia de presupuestos” y comete “un error”. “Me dijo el presidente que no era esta ventanilla”, replicó Ceña que pidió conocer por qué no puede ir en la ley de presupuestos.